#1145 Pues del 82 que es un servidor...y claro que no puedo separar el nacionalismo español del franquismo y otras historias anteriores de grandes azañas. Como que mantienen símbolos, instituciones, son el estado heredero de aquellos, los cabecillas al mando de las estructuras de poder son familia de aquellos que lo fueron, etcétera.
Aparte, el nacionalismo español es un invento estatal, no proviene de una base social unitaria con sus símbolos propios. Solo hay que ver como los himnos y banderas cambian según la forma de gobierno.
Y cargo con toda mi mochila de prejuicios y influencias sociales, al igual que tú la cargas también, pues es imposible no hacerlo. Solamente que yo intento hacerla más ligera a base de razonamiento, lectura y reflexión, con mejor o peor resultado. No digo que tú no lo hagas, pero inmaculado desde la concepción no hay nadie.
Mofarse de un símbolo es totalmente lícito, pues solo un imbécil podría tomar un símbolo como algo real y no como lo que es: una alegoría de un pensamiento. De las mofas, burlas y críticas aprende uno bastante más que de los alagos y buenas palabras, si coartamos esa posibilidad de expresión en la sociedad, solo nos conduce a un continuo debate de loros donde uno solo escucha a quienes piensan como él.
Cuidado amigo @Lexor pues a veces estas aguas vienen envenenadas y no te salva ni un buen yate. Estas cosas se sabe cómo iniciarlas y como empiezan, nunca como acaban. Y la historia nos ha dado ricos ejemplos.