los de Andalucía con el idioma andaluz
Eso sucede sólo con cuatro desnortados que intentan meter con calzador el mismo discurso nacionalista que ya hay en Cataluña, País Vasco y Galicia.
Firmado, un Cordobés.
#45
Será por que la sociedad alli, por pura posición geográfica, hasta la llegada de internet, siempre estuvo más proxima a las ideas y cambios que llegaban de europa que otros lugares más alejados de los polos de influencia?
Por eso el carlismo surgió en Cádiz.
Será por ser los puertos mas próximos a europa?
Eso se puede aplicar al resto de la vertiente cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, que además son muy ricas en recursos minerales. Tú mismo lo mencionas.
Por que no mencionais nunca a Asturias, donde también llegó la revolución industrial
Sin embargo, el capital empleado en la industrialización de Asturias era de procedencia extranjera (sobre todo, Vasco, Catalán y Británico). Lo mismo se puede decir de muchas otras explotaciones a lo largo del territorio peninsular. Las minas de Riotinto, con capital inglés.
Y, volviendo al tema de Asturias, aún así siguió sufriendo competencia con las empresas localizadas en Euskadi. Una vez se eliminaron los aranceles sobre el carbón, los industriales vascos pasaron a importarlo de Inglaterra, junto con nueva maquinaria para su fundición, y pasaron a producir un acero más barato. Además, se vieron enormemente beneficiados por el concierto económico que entró en vigor en el año 1878, y el método con el que se calculaban los cupos, con lo que dichas industrias tenían que pagar menos impuestos que las asturianas. Y ya sabemos cómo la industria siderúrgica vasca acabó acaparando la producción de acero a nivel nacional.
condiciones sociales y pre industriales previas ideales para potenciar la industria
En el caso del País Vasco sería, si acaso, condiciones (algunas de ellas auto-impuestas) que se oponían a dicha industrialización. Si bien desde la época romana hubo en el territorio una economía basada en la producción del hierro, una vez caído el Imperio Romano y, a lo largo de la Edad Media, la producción de Hierro, en las denominadas Ferrerías de Monte, fue una actividad marginal, volcándose la economía vasca a ser un punto de comunicación entre Castilla y el resto de Europa.
Hacia finales de la Edad Media se desarrolla un nuevo sistema, con ferrerías hidráulicas, que aumentó la productividad (llegando a producir cerca del 10% del acero Europeo a lo largo del siglo XVI), y llegando a emplear a más del 25% de la población activa en Vizcaya y Guipúzcoa durante ese período. Sin embargo, esa misma industria entró en decadencia durante el siguiente siglo, debido tanto a que la nobleza local vasca, en posesión de las ferrerías, hizo escasas inversiones (resultando en pérdida de la competitividad), así como en la dificultad para exportar el hierro al extranjero (debido a una limitación impuesta en los fueros) o al resto del Reino (debido a que dichos productos tenían que pasar por las Aduanas del Ebro, como parte de un sistema fiscal que, en otros ámbitos, como la importación de grano extranjero, resultaba beneficioso para la población vasca).
regiones del sur de España, con sociedades semifeudales con un siglo de atraso con respecto al resto de europa
Y, sin embargo, a lo largo de los siglos XVI y XVII se produjo de forma bastante homogénea para toda la península un proceso de re-feudalización, debido a que la monarquía tuvo que vender jurisdicciones (también denominados señoríos) a la nobleza, con el objetivo de costear las continuas guerras en las que se hallaba metida.