Te voy a decir todo lo que depende de la suerte para sacarte una carrera:
- tener unos padres que te paguen los estudios hasta llegar a la carrera y después que te paguen la carrera.
- tener inteligencia
- tener salud mental y física
- haber nacido en un país en el que haya universidades
- haber nacido en un país en el que habiendo universidades, no sea machista y tú no seas mujer
- estar en un país que no esté en guerra
- que a tus padres no les pase nada mientras estudias
- tener necesidad de sacarte una carrera
- haber tenido unos padres que te animen a estudiar, porque cuando uno es pequeño, si no te obligan, casi todo el mundo lo dejaría.
Quizás es mejor hablar de circunstancias, o si nos ponemos en plan "roleros"; de skills.
Las circunstancias dependen de la suerte (lugar de nacimiento, amistades, padres, número de hermanos, situación económica/bélica del país, acceso a la cultura de tu zona).
Los skills o aptitudes son con las que naces o las que vas trabajando porque tus padres te compran estos o aquellos juguetes, y eso también es suerte.
hay que aceptar que, en la vida, el único control que tenemos es sobre nosotros mismos.
No tenemos control sobre nosotros mismos, salvo los 4 casos de personas iluminadas que controlan totalmente su mente.
El que cree que tiene voluntad porque ha tenido éxito laboral, o no cuida su salud física, o no cuida su salud mental, o no cuida a su familia, o no cuida sus valores morales. Como nadie es perfecto y a todo el mundo le gustaría serlo, hay que aceptar que nadie tiene el control total sobre su mente y, por consiguiente, solo somos buenos en aquello que se nos da bien, que es suerte.
#32
Por supuesto que todo depende de la suerte hasta cierto punto
Si todo depende de la suerte hasta cierto punto, todo depende de la suerte. Y el porcentaje que tú crees que es voluntad, también es suerte. Hay personas que tienen voluntad y otras que no la tienen. Hay personas que nacen en entornos de mierda y se hunden y otras que salen adelante porque tienen miedo de acabar en la mierda. El miedo es suerte. El valor también. Y el que supera sus miedos también tuvo suerte de encontrar con la persona o el material didáctico para poder superarlo. El que nace en África y no tiene libros, ni internet ni mierdas, no sabe cómo superar sus miedos salvo que se le ilumine la bombilla o venga alguien que ya lo sabe a contárselo.
Nuestra mente es una acumulación de conocimientos y todos esos conocimientos adquiridos dependen de la suerte:
- Lugar de nacimiento.
- Familia.
- Amigos.
- Libros y películas a los que tenemos acceso.
Todo esto es suerte. La persona que tú crees que eres sería otra totalmente diferente si al nacer te hubiesen tirado en medio de Kazajistán. Tendrías otros valores, otros miedos, otras motivaciones y en definitiva, otra mente. Incluso tu ADN es suerte, porque simplemente es heredado.
Si tu inteligencia, tus genes y tus experiencias vienen totalmente determinados por la suerte, ¿de qué te crees dueño tú? No eres dueño de nada. Eres simplemente un experimento que nació con tal ADN, bajo tales padres, con tal dinero, en tal país, en dicha zona con dichas calles, amigos, bibliotecas, bares y demás y que salió como salió porque no tenía otra opción (aunque parezca que has tomado miles de decisiones, en realidad estaban todas determinadas por miles de factores que dependían totalmente de la suerte).