Empiezo a escribir este hilo, y lo empiezo a escribir acojonado por que ya se que puede que me lleve hostias (metaforicas jajaja) como respuesta, pero allá vamos, si las recibo procuraré que me sean didácticas al menos.
Mi idea es una vez acabada la carrera hacer un máster en DataScience (he contactado con algunas universidades y tal para ver como son) o un BootCamp, y si es necesario algunos moocs, a partir de estro buscar el primer empleo y mientras seguir aprendiendo y formándome.
Comento un poco mi situación a nivel de "SoftSkills"/caracterísitcas (y algunos logros) que van fuera de mi currículum como tal (no todos) pero que me podrían servir como base para aprender.
- Las asignaturas que he tenido de estadística y de metodología en la carrera han sido las que mejor se me han dado, y en todas ellas tengo matrícula de honor.
- He usado R y aprendí a hacer todos los análisis (Medias, desviaciones típicas, correlaciones, regresiones, intervalos de confianza...) que debería saber un estudiante de psicología en el.
- He participado con un grupo de investigación de la universidad (con mi nombre puesto entre los autores) en el envio de un poster a un congreso de metodología en el que hacemos la validación de un test (en el que participé en algunas cosas relacionadas con el análisis de los datos y en el que usamos un modelo que no es el más común en psicología pero que a nivel metodológico tiene algunas bondades frente al modelo típico que se usa la mayoría de veces para validar cuestionarios, si alguien quiere bichear, sería la Teoría de Respuesta al ítem frente a la Teoría Clásica de los Test)
- Estoy en cuarto de carrera, y me toca elegir prácticas. Mi idea es coger unas prácticas ofertadas en las que haré análsis de datos y el tfg orientarlo en la misma línea. Si solicito estas prácticas es altisimamente probable que me las den, solo una persona en la carrera podría acabar cogiendolas antes que yo y dudo que las quiera.
En fin, he visto por bastantes lados que se dice que si no tienes una bases sólidas en matemáticas y no vienes de una ingeniería o la carrera de matemáticas lo tienes más complicado, pero si hubiese alguien por aqui que se dedicase a este sector, una opinión de primera mano sobre un caso específico siempre aclara las cosas un poquito mas. Para acabar, mis expectativas no son de querer entrar a este sector y besar el santo, si no que son de empezar poquito a poquito desde lo más bajo y subir lentamente mientras me voy haciendo mejor. La cosa es ver si es viable aunque sea complicado.
Gracias por vuestras respuestas y tiempo de antemano