#1 Lo primero de todo, el análisis histórico te queda un poco cojo, las cosas no suceden porque si, de forma "natural" como tu dices. También hay que aclarar que los conflictos no surgen porque choquen civilizaciones mas o menos avanzadas, Europa y USA han creado conflictos con el único objetivo de conseguir saciar sus intereses, África, América del Sur o parte de Asia son testigos de esto, lo llevan siendo varios siglos y sigue pasando hoy día.
La globalizacion es buena objetivamente?? a mi no me lo parece, no creo que este punto esté tan claro como tu planteas.
Es evidente que la globalizacion ha acercado pueblos pero la evolución de los pueblos no es independiente como tu afirmas, existen influencias, comercio, invasiones etc etc, el Imperio Romano es un gran ejemplo de cultura ecléctica, esto es, formada por las influencias de varias culturas que se mezclan para dar lugar a algo nuevo.Los filtros como tu dices no existen, los movimientos de personas no obedecen a ningún orden impuesto, hay un efecto llamada o bien un suceso que fuerza la huida y eso no se puede controlar, un país en guerra o sin futuro y un país donde hay paz y trabajo, creo que cualquiera es capaz de entender que la gente huye de uno hacia otro, ademas con total legitimidad por querer una vida mejor.
Es interesante la visión que planteas de Europa como una tierra avergonzada por su pasado y que ahora busca redención. No creo que sea tanto como tu dices pero sin duda el s.XIX y el s.XX nos marcaron, Europa se hizo dueña del mundo en busca de materia prima y mano de obra barata o esclava, muy pocos por aquel entonces se atrevían a llamar al colonialismo lo que era, un expolio y al final esas tierras y esas materias primas nos arrastran a una guerra entre europeos con unos tratados de paz que acaban llevando a otra unos años antes. Creo que en todo caso es positivo que, aunque sea de cara a la galería, seamos mas tolerantes y solidarios, sobretodo con los problemas que nosotros mismos causamos.
Para mi es evidente que la situación de Siria, Libia, Palestina, África, América del Sur es en gran parte responsabilidad de los países ricos occidentales, por lo que ayudar a una determinada poblacion a instalarse lejos de las calamidades me parece positivo.
Hablas de que son muchos y al mismo tiempo, que solución propones??? que vengan por partes?? quien viene antes?? los niños?? los que se lo puedan permitir???
Es evidente que en el caso de Siria, que es el que está causando estos movimientos, la responsabilidad occidental es total, apoyo a los "rebeldes" (rebeldes democráticos, oposición o gente que se dedica a decapitar y violar; elegid el nombre) con armas, suministros, ahora hay que ver si somos capaces de responsabilizarnos por nuestras acciones o todo queda en palabras bonitas.