Bueno, después del claustro que tuvimos el lunes ya os puedo decir más o menos cuál va a ser la situación, al menos en mi instituto.
Lo primero que se nos dijo es que no se puede suspender a NADIE el tercer trimestre. Da igual que un alumno no te haya entregado nada, no se le puede suspender porque, teóricamente, no sabemos cuál es su situación personal / familiar / económica, y puede que no esté en condiciones para estudiar por su cuenta. Esto puede parecer más o menos justo, pero como docente lo entiendo bastante: sé de alumnos que tienen situaciones familiar horribles, que no tienen a nadie detrás y a quienes no les puedes pedir que sean autónomos cuando no lo han sido en la vida.
Entonces, ¿qué se hace para que la medida anterior no beneficie a los que no han hecho nada en todo el curso? Dos cosas:
- Por mucho que los alumnos aprueben el tercer trimestre, no se les aprueba la asignatura si su media no llega al suficiente o si no demuestra haber adquirido las competencias trabajadas durante el curso.
- Se da la posibilidad de que el tercer trimestre tenga menos valor sobre la nota final que los otros dos.
- Ningún alumno puede verse perjudicado por la nota de la 3º evaluación, con lo que esta no puede ser, en ningún caso, menor a la de evaluaciones anteriores. Sí puede servir para mejorar la nota final de la materia.
Además, también nos dijeron que el tercer trimestre servirá para repasar conceptos ya trabajados pero NO para avanzar materia como tal. En nuestro caso, tenemos que mandar actividades semanales que les ocupen una hora / hora y media por asignatura, que sean sencillas y que les ayuden a entender mejor cosas ya trabajadas. Además, las horas establecidas de videoconferencias se tienen que usar para aclarar dudas y hacer seguimiento, pero no para dar clases como tal.
Es todo muy complicado, pero creo que dadas las circunstancias la decisión que han tomado es más o menos lógica, o al menos no es la peor. Sin embargo, el problema principal desde mi punto de vista es que parece ser que NO se puede hacer repetir a ningún alumno salvo casos extremadamente excepcionales. Pero ojo, porque "pasar de curso" no quiere decir "aprobado general", y los alumnos pasarán de curso arrastrando todas las asignaturas que tengan suspendidas este año, con lo que vamos a tener estudiantes con 7 u 8 asignaturas suspendidas en cursos superiores el año que viene, y eso es un verdadero lío porque a ver cómo los recuperas entonces.