Y tampoco veo al Islam en plan reformista teniendo autocrítica.
El corán ya es autocrítico de por sí:
Si Alá hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. ¿Y tú forzarás a los hombres para que sean creyentes?” (Corán 10:99-100).
Si interpretas este vérsiculo uno de los más usados por los islamistas anti radicales, que viene a decir que lo que Alá no quisó no debe buscarlo el hombre.Y esto te lleva al mandamiento de no hacer imágenes, es decir, el primer mandamiento por el cual viene a explicar que la misma representación de Alá más allá de la razón, la verdad y la lógica es pecado, asimilando esto, cometer actos en nombre de Alá es pecado mortal.
Este otro muy usado en la edad media que justifica combatir que no matar siempre que hayas sido atacado en nombre de Alá:
“Se permite que combatan a quienes han sido atacados porque han sido víctimas de una injusticia (…), de la expulsión de sus hogares, sólo por haber dicho: ‘Nuestro Señor es Alá’”. (Corán 22:40).
Y de esos barrios, estos lodos. Hay que estar jodidamente de la cabeza para interpretar que debemos matar al que no procesa nuestra religión si fuesemos musulmanes, cuando el Corán lo único que explica es que si hemos sido agredidos en nuestras casas por nuestras creencias estamos legitamados a defendernos que no a atacar.
Y luego los terroristas se defienden con:
“Por esta razón, decretamos para los hijos de Israel que quien matara a un ser humano -no siendo como castigo por asesinato o por sembrar la corrupción en la tierra- sería como si hubiera matado a toda la humanidad; y, quien salvara una vida, sería como si hubiera salvado las vidas de toda la humanidad”. (Sura 5, Verso 32)
Los terroristas se lo toman como un "el que ataque a mi fe cuestionándola hay que matarlo por que está corrompiendo la sociedad" y una intepretación más adecuada moralmente es que una persona que mata a otra comete el pecado de atentar contra la humanidad de la misma manera que el que salva aunque sea sólo una vida también lo está haciendo por toda la humanidad y que sólo se debería matar cuando atenta a estos dos principios.
En los paises musulmanes cada uno ha adoptado su interpretación de los libros sagrados para formar estados con leyes teistas que atentan contra el propio corán por el primer vérsiculo que acabo de citar.
Yo al libro no lo veo ningún problema, más me preocupa lo que piense cada uno al leerlo. Si no se para uno a reflexionar y encuentra la congruencia en todas las partes del libro y se deja llevar por sus sentimientos aferrandosé a interprectaciones impuestas por otras personas, pues tiene un problema gordo.
A eso me refiero con estar adoctrinado y la diferencia en encontrar "sentido", tu puedes leer el Corán, la Biblía o cualquier libro de alguna religión y sacar tus conclusiones.
Cuando no tienes una conclusión y sigues la doctrina de otros individuos, ahí es donde empieza el problema de la religión. Todas las religiones en sus libros sagrados te previenen del adoctrinamiento y del pecado de vangloriarse por motivos religiosos, sino que buscan encontrar a Dios por caminos propios, lo que vendría a decir, por tus propias conclusiones o pensamiento propio.
Si te dijo que los islamistas autocríticos son los más perseguidos en el mundo por sus cóngeneres que profesan la misma religión nos encontramos que los islamistas son los primeros en ser perseguidos entre ellos y por los de afuera al ser juzgados por otros que cometen atrocidades en nombre de su religión que no de ellos mismos.
Me parece lamentable.