Yo tuve una familia de gitanos por vecinos durante mucho tiempo. Eran gitanos "de bien" que se dedicaban a ir cada día de la semana a un mercadillo distinto a vender su género. Nada de drogas ni trapicheos raros. Lo más parecido a todo eso es que uno de los hijos fumaba porros, de hecho a veces íbamos a pillar juntos porque le comprábamos al mismo tío.
Trabajadores lo eran y mucho, no lo voy a negar, pero la convivencia era una mierda.
Gritos, discusiones, vivían 34958394 en el mismo piso, los niños eran unos maleducados que además amenazaban a todos los chavales de la comunidad, cuando había alguna derrama "eso no iba con ellos", no pagaban los gastos de la piscina de la comunidad pero ahí te los encontrabas cada día en verano, etc etc
Yo fui con una de las hijas a primaria, me llevaba bien con ella, esperaba verla en el instituto y nunca llegó a pasar, la sacaron de clase para hacer lo que sigue haciendo hoy día, cocinar para todo cristo, ayudar en el mercadillo y supongo que parir hijos, porque la casaron con 14 años y debe tener 30, como yo. Cuando la sacaron del colegio dejó de saludarme porque su familia se lo pidió, y cuando se casó hasta fingía no verme para que el marido no pensara nada raro.
Con el tiempo la relación de una de las hijas con su marido (que vivían en la misma casa que el resto de la familia) se fue deteriorando y no se muy bien qué pasó, pero un día vino la policía, se llevaron al marido y unos meses más tarde toda la familia se fue a vivir a otro sitio. Por el camino se llevaron un montón de denuncias por parte de muchos vecinos porque era imposible vivir en paz con ellos.
Yo lo siento mucho, pero creo que los gitanos tienen un problema muy serio de mentalidad. Muchas otras comunidades (especialmente las inmigrantes) también interpretan que su mundo y el nuestro están separados, pero eso no quita que la relación que tienen con los demás sea cordial y legal, los gitanos creo que además consideran que nuestro mundo sólo está para aprovecharse de él pero no para cumplir ninguna de sus obligaciones.