#102 ¿Que no lo sabíamos? No voy a hablar por las otras islas, pero en Ibiza siempre ha sido evidente que tenemos superávit fiscal, por el hecho de que la cantidad de gente que es capaz a vivir todo el año de lo que se produce en la isla en 6 meses es muuuuuuuuy grande (o sea, hay mucha gente que sólo trabaja 6 meses al año, y con eso le da para vivir el resto del año sin problemas). Si no has venido aquí y has visto las dos caras (verano-invierno) no te lo creerías, pero las zonas turísticas ahora mismo están cerradas de cabo a rabo, y en verano (evidentemente) están a rebosar.
Lo que pasa, al menos aquí, es que el sector independentista es super minoritario y está muy ninguneado, al considerarse parte del pancatalanismo y, por ende, no tiene ninguna representación en cuanto a la población en sí misma. Vamos, los poquísimos que hablan de independencia se refieren a temas puramente económicos y no a tener una independencia "per se"... aunque lo que sí que una parte importante de la población vería de forma positiva es la separación de Mallorca. No voy a entrar en cosas individuales, pero digamos que las dos islas no se tragan y que Mallorca nos ningunea una y otra vez en tema de presupuestos. El "Mallorca ens roba" sería 100% de aplicación... si encima metemos en el saco que generalmente los políticos de aquí son unos compe pollas de cuidado y siempre están a lo que diga el dirigente mallorquín o lo que diga el partido en Madrid pues... así nos va. Encima gobernando el PP de forma casi vitalicia (en algunos pueblos no ha ganado otra cosa. Y en el Consell apenas estuvo el PSOE 1/2 legislaturas), que en Baleares es el comepollismo máximo pues... blanco y en botella.
"Sólo Galicía tiene peor red de trenes que Baleares". Pero a ver... en Ibiza trenes no hay (ni falta, no hay densidad suficiente). En Menorca, tampoco. En Mallorca sólo sale tren desde Palma y va en dirección Alcudia-Pollença (norte de la isla), y tienen un metro que va desde Palma hasta la Universidad y no mucho más (y que es noticia porque se inunda cada dos por tres).
En cualquier caso no hacen falta trenes en Baleares. No se dan las densidades necesarias para que las obras tengan sentido alguno, y ya ni entro en temas paisajísticos. En Mallorca hacen tonterías de estas (¿Metro en una ciudad con 400.000 habitantes, que encima sale de la ciudad? ¿Cómo cojones justificas esta puta barbaridad? Pues... porque te sobra el dinero que le robas a las otras islas, obviously). Aquí en Ibiza las carreteras no son excesivamente malas (de hecho se ha hecho alguna presentación mundial de algún coche... creo que del Porsche Cayman o Boxter, y los que vinieron a probarlos quedaron satisfechos por dichas carreteras), pero en tema sanitario tenemos un puto desastre (hint: hacen previsiones de crecimiento... que se superan, y encima construyen el hospital 15 años tarde. No creo que haga falta qué ocurre en ese caso), en tema de educación más de lo mismo, en tema de gas no hay (están en ello), internet de alta velocidad tampoco, las depuradoras se quedan tan cortas que en verano la mierda va al mar (not kidding)... pero, en lo muy necesario, tampoco estamos tan tan mal. Sí, coño, podríamos estar mejor, pero viendo que ni siquiera somos capaces a ponernos de acuerdo a nivel de isla (tenemos 5 alcaldías. Pero WTF por qué queremos tantas!!!!!!!!) tampoco es que se pueda pedir nada más.
Ahora... lo que me preocupa es el tema de las prospecciones petrolíferas. Y me explico. En Ibiza nunca hay acuerdos de nada. Hay mucha gente que no tiene suministro eléctrico en su casa (tienen generadores), porque poner un poste vale muuuucha pasta (y lo paga uno), y pese a que a veces hay media docena de vecinos que podrían juntarse y costearlo a medias... NUNCA hay acuerdo. Ni en hoteles (los touroperadores ponen las condiciones que les da la gana, porque los hoteles son en su mayoría familiares), ni en nada... salvo con lo del petróleo. Si les da por hacer las prospecciones... y conociendo mi entorno... digamos que toda la isla unida bajo una misma causa (porque nadie está a favor, ya que es un enemigo común)... Gamonal puede llegar a parecer una broma, no sé si me entiendes, porque lo que nos jugamos es mucho, muuuucho más. Y conozco mucha gente con ideas muy, muy, muy radicales, que siempre han estado ahí enterradas porque "se vive bien". No quiero ver lo que se puede llegar a hacer... pero en serio, ¿Gamonal? Me río... allí era un barrio, aquí toda la isla podría arder.