Bueno, os comento un caso que le ocurre a un amigo mío y que la verdad es que me gustaría conocer un poco de información al resto, ya que es bien sabido que en este foro hay gente que ha estudiado derecho y conoce muy bien la legislación y el procedimiento llevado por los distintos organismos del trabajo.
Veamos, tengo un amigo que está al cargo de un bar familiar, un bar que ha heredado de sus padres y ahora lo está llevando él solo porque sus padres disfrutan de la jubilación y lo han dejado al cargo del local.
El bar está en una galería comercial, una de estas obsoletas galerías con multitud de tiendas de todo tipo que ahora están cerradas y que suponían los centros comerciales de los barrios antes de la expansión de las multinacionales. Como su bar está en esta galería digamos que no está a la vista del viandante, y que está como escondido, típico bar al que van los mismos de siempre.
La cuestión es que cuando se instauró esta ley antitabaco que prohíbe fumar en establecimientos cerrados, él ya estaba de encargado y sudó del tema, porque a fin de cuenta todos los clientes se conocían entre sí y el sitio era casi como semiclandestino, el problema es que se ahora enteró de que algunos bares de la ciudad que también hacían lo mismo fueron denunciados y tuvieron que pagar un multón de la hostia, entonces ahora anda con la paranoia de si permitir que otros fumen, aunque sean clientes de hace años, por si alguna vez alguien se la intenta liar y le joden el chiringuito. Las cuestiones son:
-¿Cómo se realiza una denuncia a un establecimiento en el que dejen fumar? ¿Vas a la policía y dices "Mirad, shurmanos, en este garito la peña fuma" o tienes que ir a donde el inspector de salud? Porque llamar a la policía es mucho más momentáneo e inmediato que tener que buscar al señor que se encarga de estas cosas.
-¿Las denuncias son anónimas o tienes que dar tus datos para que la cosa siga adelante? Lo digo porque con las denuncias anónimas la gente podría echarle más huevos para hacerlo.
-¿La intervención del Estado es rápida o lenta? En plan, si vas a la policía a denunciar, ¿esta va directa hacia el local para pillar a todos de repente o se dedican a hacer papeleo burocrático y después van?
-¿Se jode al que fuma o solo al que deja fumar?
-Y lo más importante aún, ¿la multa por permitir esto de cuánta cuantía es? Tengo entendido que son muy cuantiosas, que seguramente tengas que cerrar el establecimiento por las pérdidas.
No sé, es para arrojar un poco de luz y que mi amigo decida si cortar por lo sano o seguir con el tema y olvide la paranoia.