Es tan fácil como entender que uno no puede estar orgulloso de una historia reciente de un país cuando no comparte que se haya hecho bien.
¿A que te refieres (si no es molestia) con historia reciente, a la Transicion o a la dictadura? Lo digo para contestarte.
En otros países hay derecha e izquierda, pero todos están de acuerdo en que sus dictaduras fueron épocas oscuras.
El problema es que aquí salvo los primeros años (justo despues de la guerra) el resto de años fue de un despegue social e industrial que ya quisieran en otros paises, por ejemplo Europa del Este...que si, que te doy la razón en que hubo mucha represion (y hambre), la España zafia, envidiosa y cainita de toda la vida, pero ni fue tan malo ni fue una utopia...
Yo soy asturiano y mucha de la industria pesada que hoy esta en mi comarca dió (y sigue dando) muchas bocas que comer, ahora la mayoria (o todas) son privadas pero en su momento fueron estatales y todo comenzó en la dictadura (no estoy diciendo que la dictadura fue buena que conste).
Como me jode que gente que ni ha vivido ni ha "sufrido" la dictadura (y ya no digo que ni trabaje para no ofender - a ver cuanto tarda alguno en llamarme demagogo) se ponga a dar lecciones sobre la dictadura.
Lo que si se es que la transicion como dijo uno paginas mas atras, en todos lados la tienen como un modelo a seguir, una amnistia general y elecciones libres para TODOS.
Y si se quiere cambiar (debate Monarquia-Republica) pues quien lo quiera hacer que consiga la mayoria suficiente en el Congreso y lo lleve acabo, mientras tanto ese debate es totalmente inerte y nada constructivo.
Joder, que todos sabemos de sobra como esta el panorama y hay cosas mil veces mas importantes de las que preocuparse.
Saludos