Derecho laboral - subida de sueldo sin firmar

cabron

Hola

Hace un rato hemos estado hablando unos compañeros sobre un tema, y no hemos sacado ninguna conclusión clara.

Como en España todos somos entrenadores de fútbol, médicos y abogados, una pregunta de este estilo da para muchas opiniones, pero lo que me gustaría es conocer una opinión basada en lo que dice la ley, no en la experiencia personal de lo que te pasó una vez, lo que hicieste lo que no hiciste, lo que harías o lo que no harías, lo que crees o lo que no crees.

La cuestión trata sobre una subida de sueldo pactada verbalemente sin firmar, que implicaciones tiene el no firmar nada. La lógica dice que al no haber nada firmado, no puedes reclamarlo, y pueden quitarte la subida cuando les plazca y dejarte cobrando lo que tienes firmado en tu contrato, ya que esto es lo único que puedes reclamar, lo que hayas firmado. Pero como he comentado, me gustaría conocer la opinión de alguien que sepa algo de derecho laboral, no lo que diga la lógica o las opiniones.

¿Alguien conoce algo sobre el tema?

Más info de lo que me interesa saber en #6 - #11 - #15

EnDinGs

Lo que se yo sobre el tema, es que, un acuerdo verbal, puede suponer un contrato, es decir, es un medio legitimo para formalizar algo, sin necesidad de escritura.

Ahora bien, si tu contrato pone X, tu jefe te promete Y, y luego te da X, no tienes nada que hacer, es decir, demostrar que te dijo Y, es "imposible".

Saludos

PD.- No soy un experto, puedo estar equivocado.

fl0recilla

los contratos verbales son validos. el problema es que son mas dificiles de probar...

esto es en general

derecho laboral en concreto he empezado este año y estoy muy verde, sorry

Eristoff

Despues de 5 años estudiando derecho, especializandome en asesoria laboral, solo te puedo decir que:

Un contrato verbal es vinculante.

Eso y que tienes derecho a permanecer en silencio.

M0E

Oye Eris, ¿tú sabes de leyes y eso?

cabron

Vale, un contrato verbal es válido, ahora imagináos este tema:

Enero, tu jefe: Te subo el sueldo 3.000 euros al año, pasas de 10.000 a 13.000 (damos por hecho que el empresario es un cerdo fascista opresor que explota al pobre e inocente trabajador).

Tú: Ok.

Se firma.

Junio, tu jefe: Vuelves a cobrar 10.000
Tu: No ok.

El mes que viene te pagan de menos, y tú pones una denuncia usando tu contrato como prueba.

VS

Enero, tu jefe: Te subo el sueldo 3.000 euros al año, pasas de 10.000 a 13.000.

Tú: Ok.

No se firma.

Junio, tu jefe: Vuelves a cobrar 10.000
Tú: No ok.

El més que viene te pagan de menos, y tú.... ¿tú qué coño haces a parte de irte a un rincón a llorar? (o prender fuego a la empresa).

EnDinGs

Tu contrato pone que cobras 13.000€ anuales, y eso es lo que deberías de cobrar.

Ahora bien.... hay que ver los conceptos salariales de esos 13.000, xq pueden ser Salario base 10.000€ + Complementos Salariales 3.000€, y quizá esos 3.000€ el empresario pueda no pagarlos siempre....

Es complicado, habría que ver todo el asunto bien xD

BLaCkDaRk

Y el recibo del banco no se puede usar como prueba?

Z

#7 Se está liando demasiado.

Lo que #1 quiere saber es si su jefe le sube X dinero al mes en negro, el día que su jefe tenga el día tonto, o no haya tenido tanto beneficio como meses pasados y no le apetece dar ese X a #1, si eso es denunciable o le toca joderse.

#1 En mi experiencia decirle que en el caso de que cobre en negro, lo único que puede hacer es confíar en que su jefe le siga pagando, porque en el caso de no ser así, no merece la pena meterse en pleitos por una subida de sueldo, en teoría, ligera.

EnDinGs

El dice que se firmo una subida de sueldo.

cabron

No hablo de cobrar en negro... es evidente que si cobras un fajo en mano no vas a poder reclamar una mierda xD.

#7:

Pues te lo concreto más, la subida verbal se ve reflejada en "complemento por puesto de trabajo", el salario base se mantiene igual.

Para vuestra curiosidad, os comento que la discusión empezó e por que en las subidas de sueldo, a algunos les obligan a firmar que están de acuerdo y a otros simplemente se lo dicen y desde el mes siguiente se lo pagan sin firmar nunca nada.

tabass

yo creo que aunque el contrato verbal sea vinculante, como ha dicho alguien por ahí arriba que seguro que tiene más conocimientos legales que yo, llegar a demostrar que el jefe te haya prometido algo que luego no cumple es muy difícil. Yo diría que sin nada escrito y firmado no hay nada con lo que poder reclamar.

Me interesa el tema porque acabamos de tener en mi empresa la revisión anual y me han prometido que a partir de junio, cndo cambio de contrato, me iban a pagar lo que me correspondía por convenio (que son 3k euros más q lo que me dan ahora), debería haberle dicho que me lo escribiese...

salu2.

EnDinGs

#11 Si me concretas más y ese concepto esta en la parte de Conceptos extra salariales, no tienes nada que hacer.

Si esta situado en esa zona, no es salario en si, es algo que te paga el empresario porque le da la gana, si por el contrario, esta dentro del salario, ya seria otra cosa, y tb podria no estar obligado a pagarlo siempre.

Lo mejor que puedes hacer es mirar el convenio colectivo de tu puesto de trabajo y mirar lo de los salarios T_T

Z

Pues si no es en negro entonces me voy con la música a otra parte. xD

cabron

#13:

No si no es preocupación por el tema, es más curiosidad de por que a algunos les obligan a firmar (vamos que les dicen que o lo firman o no hay subida), y a otros no.

EnDinGs

Pues lo único que puedo decirte ante eso es que, los que firmen, miren bien lo que firman, los empresarios no suelen regalar nada...

vaMpirita

Bueno, he encontrado en el Estatuto de los Trabajadores algunos artículos que pueden resultarte interesantes.

Aquí va un copia y pega:

Art. 8.1 ET: “El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra”.

Art. 26.3 ET: “Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa”.

Mirate el artículo 41 que trata sobre las modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo. Ahí te habla del salario.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html

Es importante que le eches un ojo al Convenio Colectivo de tu empresa puesto que seguramente todas tus dudas se vean resueltas en él.

EDIT: De todos modos te digo, que por lo que yo se, las subidas salariales van aparte de un sueldo base. Es decir que si esta contemplado en convenio, deben subirte el sueldo base, sino, sigues con el sueldo base contemplado.

Resumiendo: Exige que dicho pacto sea firmado por escrito, que estás en todo tu derecho, sino a la hora de demostrarlo lo vas a tener muy crudo. Tu jefe puede tomarte el pelo como le de la gana.

ukuki

Escribiria lo que creo, pero no quieres. :(

TheV1ruSS

aunque fuese reflejado en la base salarial si no hay un contrato que mantenga esa cantidad por x tiempo no creo que puedes reclamar que te lo baje cuando le da la gana. Muy bien puede subirte el sueldo, en papel y todo diciendo que a la empresa le ha ido de pm y dentro de seis meses lo baje porque ya no anda igual...solo un contrato firmado por x cantidad de dinero por x tiempo (indefinido, por fin de trabajo, seis meses, o un año, etcetera) te protege de rebajarte el sueldo cuando le da la gana. Es lo que conozco yo segun me comento en su dia en la chestoria.

SelaLoka

TODO en esta vida tiene que estar firmado y escrito, porque tu jefe te puede decir primero blanco y que luego negro, y cuando diga negro aunque no sea la verdad, te toca joderte y aguantarte, porque como no tienes pruebas...><. A mi es lo que siempre me han dicho, todo pacto que hagas, firmalo, porque lo que esta escrito y firmado son pruebas suficientes en caso de que te timen, lo llevas a juicio y ale, lo ganas pero fijo porque se basaran en lo que pone en ese papel.

J40

Una sola nomina con tu sueldo es suficiente para que puedas reclamar, en España esta prohibido bajar los sueldos otra cosa es las comisiones variables y aun asi se las ven crudas.

L4Ur1T4

#20 TODO no. La ley dice que un contrato tiene la misma validez si es verbal que si es escrito, excepto en temas relacionados con bienes inmuebles donde si que es obligatorio que sea un contrato escrito.

Es decir, si tu haces un contrato verbal y alguien lo rompe, puede quejarte, el problema?? Pues que es mas dificil demostrar un contrato verbal que uno escrito, pero legales son los dos

#23 pues a eso me refiero, que se necesita pruebas xd

TheV1ruSS

#22 pues vete tu a SS y dile que has echo un contrato verbal con tu jefe y porque no te paga vacaciones paga extra y demas segun habeis quedado de acuerdo....
PD: verbal creo que se refiere a las conversaciones grabadas como los hacen jazztel, vodafone y eso...

cm07

Un contrato verbal no vale ni el papel en el que está escrito.

ukuki

#24 las primeras palabras sensatas xD

¿y uno oral?

alexander

Si la subida no es sobre el sueldo base, no tengo ni idea si se puede echar atrás o no. Lo importante es si has llegado a cobrar una nómina con la subida, pues eso respalda que existiera un acuerdo verbal y que eventualmente pudieras reclamar.

Usuarios habituales

• ukuki
  • cm07
  • TheV1ruSS
  • EnDinGs
  • cabron
  • Zhuangzi
  • M0E