Es un tema delicado. Personalmente creo que no tenemos derecho a quitarnos la vida (otra cosa es que tengamos la libertad de hacerlo). Sólo Dios tiene ese derecho porque es Él quien nos la ha dado y mientras quiera que estemos aquí es por una razón. Pero también entiendo que mucha gente no piensa así y no es cuestión de imponer nada a nadie.
Un pero que le encuentro es que si se legaliza no sé hasta qué punto sería fácil que enfermos terminales fuesen manipulados para aceptar la eutanasia, por parte de personas o grupos (incluso familia) que persiguieran un beneficio económico (donaciones, herencias).
Otra cosa es que no me parece acertada la expresión "muerte digna". La dignidad de una vida o una muerte no está en las circunstancias que la rodean, sino en cómo se afronta.
Conozco el caso de una señora que estuvo 20 años con alzheimer, los últimos de los cuales los pasó sin poder hablar ni moverse. Se le fue olvidando todo, hasta respirar. Pero hasta el último momento tuvo todo el cariño y la dedicación de su familia, que evidentemente lo pasaron muy mal, pero estuvieron al pie del cañón. ¿Por qué no iba a ser digna esa vida y esa muerte? Incluso un enfermo totalmente desvalido conserva toda la dignidad que le es propia como ser humano y puede ser útil a los demás aún estando en esa situación, o precisamente por estar en ella.
Me da una pena tremenda el señor del vídeo de #13. El suicidio es un acto de desesperación, no de dignidad ni de superioridad moral. ¿Qué es lo que le falta a una persona para llegar a ese extremo? Creo que lo que falta es el amor, por sí mismo, por la vida, por los demás o de los demás. Falta de amor.
Aquí otra persona que tuvo ELA y lo enfocó de manera totalmente opuesta:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/07/21/fallece-francisco-otero-grandes-referentes-lucha-contra-ela/00031469106809588364339.htm
te metes un atracon de pastillas
te comes unas cajetillas de paracetamol mismo
Creo que estás banalizando el tema. Las pastillas no te matan porque sean chupiguays y te dejen "dormido" sin más, te matan porque ocasionan una serie de daños en el organismo los cuales sufres desde el momento en que empiezan a hacer efecto. Una cosa es fantasear con la idea del suicidio y otra muy distinta es ver la muerte cara a cara. Y ahí como dices en #78 entra en juego el instinto de supervivencia.
Siempre puede haber un "mañana" y en buena medida lo haremos más o menos duro según cómo lo enfoquemos, ¿por qué negarnos esa posibilidad?