¿Desaparece la Ingeniería Informática?

B

2 años de mi vida estudiando ITIG a la basura...

Lo peor de todo son buenísimos amigos mios que este año se han metido a la superior o gente q su ultimo año están con 13 asignaturas a piñon a la mierda....

2 escopetas tengo...

Un profesor nos ha dicho esta mañana que si fuera nosotros estaba tirando piedras y cócteles molotov por ahí... xDDDDD

B

y la gente que hace telematica? tambien esta afectada por el tema? o se considera una carrera de telecos?

Ga1a

Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Telemática

B

#333 es bueno saberlo , la empiezo el año que viene y aun no se ni de que va , ya que aqui , todo cristo dice que la carrera de telematica , tiene mas creditos de informatica que de telecomunicaciones...

Ga1a

#334 Telemática es una rama muy bonita de teleco. De hecho, es la que más se asemeja a la ingeniería informática, salvando distancias.

angelorz

Sip, pero se considera técnica?? porque yo estoy haciendo teleco (la superior) y en 3º (si llego, q espero q sí) tiro por telemática...

TeNSHi

#336 Si, es tecnica

melonz

#336 tu haces la superior orientada a x y otros la técnica en x.

Frychicken

Me he leido las ultimas 2 paginas y andais un poco perdidos.

Por ahora no hay nada aprobado pero segun el director de mi facultad (teleco) va a quedar asi:

Grado: 4 años. Varias versiones, segun la orientacion. Puede haber un grado o varios "tecnicos" (como ahora las de 3 años) y otro "teorico" (enfocado a hacer masters despues para tener algo parecido a la superior de 5 años).

Master: 1-2 años. Tambien varias versiones. Segun el tipo de grado tendrias acceso o no a segun que master.

Se supone que con un grado "de los tecnicos" tendrias atribuciones directas, mientras que con el "grado teorico" no, pero te dejarian hacer masters superiores y que al final tienen mayores atribuciones.

La implantacion seria gradual dentro de 2 cursos (al menos es la idea en malaga), asi que si empezais ahora todavia estais a tiempo porque no van a barrer con todos los cursos a la vez. Y se van a adaptar los temarios para convalidar casi todas las asignaturas.

Si veis alguna facultad con "plan nuevo" tened cuidado que aun no se han aprobado. La unica forma que se me ocurre de que puedan ser validos es que esten compinchados con otra universidad de europa y hayan plagiado su plan, para luego llorar al gobierno y pedir la convalidacion de titulos.

A mi esto no me va a pillar, pero tambien tengo algunas dudas:

1-Cuando cambien el plan ¿Habra que pagar todos los creditos de todas las asignaturas que se convaliden? Imagina pagar 100 creditos de asignaturas que ya has pagado antes.
2-¿Van a adaptar las especialidades actuales de la superior para tener el mismo rango que los nuevos masters? Porque si desechan las especialidades sin hacer equivalencias ya me direis para que coño me he metido en la superior
3-¿Sirven de algo los masters actuales si dentro de 2 años van a cambiar? Tipico master de 6-9 meses que serian un triunfazo hacer si luego lo equiparan a uno de 2 años.
4-¿Que pasa con las becas?
5-¿Seguira la universidad publica independiente o se vendera por buscar financiacion a las empresas privados? Porque yo personalmente estoy hasta la polla de ver al banco santander haciendo "carnes de estudiante" en malaga y patrocinando las exposiciones.

eviden

vaya basura colega, indignante

Hobbes

Sigo viendo que la gente está con lo mismo, yo sigo informandome y esta mañana me ha llegado el siguiente correo de mi escuela politecnica superior.

Estimado/a compañero/a:

El día 30 de octubre asistí al plenario de la CODDI que se celebró en la
Escuela de Informática de la UPM. En esta reunión la presidenta de la
CODDI, Dª María Ribera Sancho, informó de la situación de los estudios
de informática dentro del marco de las ingenierías, destacando
principalmente la falta de fichas en nuestra ingeniería. Aprovechamos la
jornada de trabajo para estudiar un borrador de las fichas
correspondientes a nuestro título de grado y master.

Al día siguiente la presidenta de la CODDI tuvo una reunión con el Sr.
D. Felipe Pétriz, Director General de Universidades del Ministerio de
Ciencia e Innovación, y en esa reunión se le entregaron las fichas
elaboradas en el plenario. Estas fueron aceptadas con el compromiso de
comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras Ingenierías
estuvieran resueltas, momento en el que el gobierno nos daría la
propuesta de solución. La impresión de los representantes que acudieron
a la reunión fue positiva.

Ayer miércoles, la presidenta de la CODDI tuvo otra reunión con los
diputados en el Congreso, donde se expusieron suficientes argumentos
acerca de la discriminación que sufrirá nuestras titulaciones con
respecto a las demás ingenierías, y en concreto con la de
Telecomunicaciones. Ellos opinan que la solución de la I.I. pasa por la
transposición de la directiva europea de servicios, que han anunciado en
breve. Los representantes de la CODDI no están convencidos con que esto
sea suficiente.

Dado el resultado de las dos reuniones, los representantes de la CODDI
opinan que procede enviarlas a los rectores para que las apoyen y las
eleven a la CRUE.

En este mensaje os envio el borrador de las fichas elaboradas por la
CODDI, donde se puede observar que se ha dividido en cinco las
especialidades o perfiles que tendrá el título de grado en informática.
Estas especialidades son:

* Tecnologías de la Información
* Sistemas de Información
* Ingeniería del Software
* Computación
* Ingeniería de Computadores

Desde la EPS apoyaremos las medidas de presión que sean necesarias, y os
mantendremos informados para que tengais información veraz de la
situación en la que nos encotramos. La semana próxima mantendremos una
reunión con todos los directores a nivel de Andalucía, para tratar todos
estos temas y mantener una postura conjunta.

Un cordial saludo,

Rosa Ayala
Subdirectora de informática de la EPS

PD: D10X ahora di que estoy engañando a la gente.

R3DKNIF3

Desde la UAB d Barcelona por correo interno

A raíz de las noticías que han ido apareciendo alrededor del debate de la proposición no de ley del Congreso de los Diputados (28-10-2008) sobre la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática, que desembocó en una votación en la que se rechazó la propuesta por 17 votos favorables, 19 desfavorables y 2 abstenciones; queremos informar de la situación actual de las titulaciones.

Los actuales títulos de Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, así como todos aquellos que en el futuro puedan aparecer con carácter de título universitario oficial de grado en Ingeniería Informática, tendrán plena validez en el ámbito catalán, español y europeo sin el menor asomo de restricción.

Todo y el obstáculo que ha supuesto la votación del proyecto no de ley mencionado, la Conferencia de Decanos y Directores de los centros universitarios que imparten las titulaciones oficiales d’informática siguen trabajando intensamente por conseguir el reconocimiento, la regulación y las atribuciones propias de la profesión de ingeniero en informática.

Cordialmente

La Dirección

Pues que quieres q t diga a mi no m han tranquilizado nada

Gandalf530

Yo lo que no entiendo es como en un tema tan importante como este hay tantisima desinformacion joder...

danao

#343 porque no insteresa que lo sepas, esa parece ser la politica de hoy dia.

Hago un RTV pequeño de lo que he sacado en conclusion con varias info y con lo que hbeis dicho:
Lo que nos abruma a todos es:
-Si estudio la tecnica, que pasa cuando metan el grado?
R: Yo he leido por lo menos en la mia (UOC) que te dan 3 años paraterminarla o 5 dependiendo cual curses, desde que se introduzca bolonia (parece facil pero sin tener septiembre es muy jodido sacarse todas año a año)
-Estar en posesion del titulo de ing superior equivale a un grado?
R: por la info de algun post, se esta barajando segun en que universidad la sacaste, algunos te daran como grado+master y otros solo el grado
-Entonces que pasa con los tecnicos?
R: Nadie lo sabe, si sacan grados de 3 años, seguramente les den esos.
-Tendre que pagar los creditos por la convalidacion?
R: A la espera estamos de eso...deberiamos preguntar cada uno a su universidad y postearlo. Sería buena idea para saber si deberiamos cambiar de universidad y cursar en otra.

Opinion personal:
-A mi no me pareceria mal que hicieran varios grados de especializacion de informatica, nos enfocariamos a lo que realmente nos gusta evitando que nos contraten para picar codigo o barrer calles, pienso yo, eso si, si llega a buen termino...

SeiYa

Yo me lavo las manos que tengo un grado hace años, pero al final esto se ha convertido en una discusión interminable XD

Hobbes

#344 Piensa que tendriamos 5 carreras de informatica, el primer año seria de culturilla general y el resto seria especialización.

Zeru

#342 a mi tambien me lo han mandado... eres de la etse?

a ver como yo lo veo... si nos tranquilizan para que sigamos matriculandonos y pagando, y no haya desbandada general.

Que pasa? que si no se soluciona, tendremos un titulo si, pero para que? en España ese titulo no tendra ninguna continuacion en estudios actuales, con lo cual las empresas no buscaran gente con ese titulo, y todo el tema deriva en más intrusismo laboral.

R3DKNIF3

#347 soy d la eui d sabadell hago la tecnica

Esta claro q no les interesa que cunda el panico, les va su sueldo en ello

aNuBiS

#339 Yo tambien creo que andas "un poco" perdido.
En mi universidad YA se han implantado varios grados, de forma oficial y aprobada, la reforma tiene plazo hasta el 2010/2011 (no estoy seguro) pero desde este año YA hay universidades que de forma oficial lo imparten (Ya eres el 2º que lo dice :P).

De la division de grados...Me andaria con cuidado, por que si, algo se escucho al principio, pero hoy por hoy todos los grados son iguales, en esta universidad, como bien dices es posible que en otras sigan otros planes o hagan esa diferenciacion, pero de momento 0.

Sobre las atribuciones, CREO que siguen siendo...Ninguna, como ya se viene diciendo, pero no te puedo asegurar nada tampoco.

Y ahora las dudas:

1) NO, no he tenido que volver a pagar las asignaturas convalidadas al pasarme al grado, asignatura aprobada, asignatura convalidada directamente.
2) NS/NC
3) NO son los mismos masters, en esto se nos hizo especial incapie, una cosa son el tipico amster privado de formacion que se imparte en la actualidad y otra cosa serian los masters oficiales de la universidad, de caracter publico, por lo tanto NO los van a convalidar, si no como bien dices, menudo chollo.
4) ¿Nada? Mucho decir que desaparecian las becas como tal y pasaban a ser "prestamos" que tenias que devolver, pero este año he vuelto a solicitar la beca (no me la concederan como siempre) y ya se posia solicitar para los grados y no ponia nada de "prestamo" sigue siendo BECA, tal y como la conociamos hasta ahora.
5) Caja Madrid, Banco Santander, nosotros tenemos donde elegir, no me parece mal la verdad, carnet de estudiante + tarjeta es una tarjeta menos xD.

Y como siempre digo, todo esto es segun mi experiencia, mi universidad, y la informacion que tengo del año pasado, pueden haber cambiado las cosas, o ser diferentes, pero no creo, modestia aparte :P.

[edit] #344 No me lees :(. Yo sigo en mis 13, NO van a convalidar titulos, si tu tienes tu titulo de ingenieria tecnica, tendras tu titulo deingenieria, no tendras el grado...Como mucho EQUIPARARAN el valor, de cara a funcionarios y demas, grado = tecnica, grado + master = superior, de la tecnica/grado se puede pasar a master (2º ciclo) pero NO habra convalidacion de titulos, por que TU NO HAS CURSADO un grado, como yo no he cursado la tecnica. Equiparacion SI, convalidacion NO :P.

#350 +1, mas o menos coinciden las cosas que yo tengo entendidas con las dichas por el, nada alarmista, esperando que se consigan las atribuciones y explicando como esta la situacion actual, buen texto.

J

El Decano de mi Facultad ha dicho lo siguiente:

TOCHAZOOOO
Zeru

#348 esta claro que les va el sueldo: en la UAB se han montado la ETSE, que aunque sea de ingenierias en general se basa en informatica, de la que somos la mayoria de estudiantes, y de donde se sacan el sueldo... amen del planten de profesores, becarios, etc.

G4tts

#29 tu a tu rollo, pero precisamente no se de ello domesticamente, quizas no tan profundo como le dareis caña vosotros, pero se de ello xDDD

#35 #32, pos eso... como le dicho arriba al otro. aun asi, segun he podido leer recientemente, no es que desaparezca.

pero vamos, que programar en C, orientado a objetos .net, ensamblador y demas cosas... las he dado ya y no precisamente por encima...

BRaDoLH

Más información,Todo explicado en preguntas y respuestas:

http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

J

#352 Pero es que un Ingeniero Informático ve muchas más cosas que eso... Para picar código no te haces una ingeniería, te haces un G.Superior y a correr.

G4tts

#354 ya lo sep, pero no solo se picar codigo, cuando termine la carrera, supongo x el camino que llevo y lo que se actualmente que podria diseñar placas, se como funcionan varios microprocesadores de intel y demas rollos... vamos, que yo solo queria decir al comentario del que dijo, no saben ni lo que es, que un minimo de idea tenemos xDD

FreemAN-

#352 .NET en teleco. Sí, claro.

Qué ganas de mentir tiene la gente, madre mía.

Ga1a

#352: (Soy oip). Yo no te digo que no sepas hacer eso, te digo que el temario de informática está más orientado a unas cosas que el de Teleco. En cualquier caso lo que tu dices saber es una puta mierda al lado de lo que sabemos (sabremos los estudiantes) nosotros. Así de claro. Lo que sabes tú de programación lo sé yo de electrónica, o sea, una puta mierda que te da la risa, pues lo mismo te digo yo. Saber C, .NET, ensamblador y todo eso no tiene ningún mérito.

#355 Y ahora soy el propietario de la cuenta (sí, que pasa, no hay ganas de desloguearse xd)

La cuestión es: que sepas eso por encima no significa que debas tener esas atribuciones (o por lo menos, no tenerlas exclusivamente) porque nosotros tenemos más conocimientos sobre esas materias. Por ejemplo, como dice oip, nosotros damos menos que vosotros de electrónica, sin embargo yo no aspiraría a tener competencias exclusivas de ese tipo, ni siquiera compartidas, porque joder, nos vapuleais en ese temario.

Es lógico: existen los colegios y las competencias? Personalmete no me gustan, pero o follamos todos o la puta al río, que yo también quiero tener un ámbito de trabajo específico como todos los ingenieros, que para eso estudio xd

G4tts

#356 vive en tu mundo. A mi me la sopla si me crees o no. Lo que he nombrado, todo lo he dado en mayor o menor medida.

Dod-Evers

Ahora pongo lo que han dicho en mi facultad, que son palabras del director de la Escuela de Orense:

AVISO: TOCHAZO DEL 15, pero se lee bien...

Desde hace unos días circula por Internet una convocatoria de huelga de los ingenieros en informática para el próximo 19 de noviembre. Lo cierto es que muchos de los mensajes y posts que circulan por ahí indican que hay mucha gente que está confundiendo problemas diferentes (aunque relacionados) y que eso lleva a que, entre otras cosas, se estén diciendo burradas como:

  • "Desaparecen las ingenierías en informática"
  • "Nuestros títulos no son homologables a ninguno"
  • "Nunca tendremos atribuciones profesionales"
  • "Los títulos actuales no tendrán validez"
  • "No podremos trabajar en Europa"

y que no hacen ningún bien ni a la profesión ni a las titulaciones.

Pues bien, trataré de aportar mi grano de arena intentando aclarar un poco esta situación, las consecuencias que se derivan de ella, la actuación de la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de Informática), y alguna otra cosa más.

En primer lugar hay que tener claro que los ingenieros en informática (permitidme que bajo este término agrupe a los ingenieros técnicos en informática y a los ingenieros en informática) tienen dos problemas relacionados pero diferentes, y que necesitan soluciones distintas:

1) El diseño de los nuevos títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y
2) La regulación de la profesión.

El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, es lo primero que habría que mirar para entender cómo se está llevando a cabo la adaptación al proceso de Bolonia. Si hasta ahora el sistema universitario se ha basado en una relación de títulos universitarios fijada desde el Ministerio, común a todo el territorio nacional (es decir, nadie podía ofertar como título oficial, por ejemplo, una Ingeniería Técnica en Bases de Datos), el citado RD deja en manos de las Universidades la posibilidad de inventar, diseñar y ofertar cualquier titulación que consideren oportuno, pero con una excepción: el artículo 12.9 de ese RD dice lo siguiente:

" Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. [...]."
Lo que ha hecho el Ministerio para las titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas es publicar, después de muchas negociaciones con los colegios profesionales y el ámbito universitario, una "ficha" en la que se incluyen las competencias académicas que deben adquirir aquellos que cursen estas titulaciones (en otras palabras, unas directrices propias de la titulación). Es decir, la Universidad que quiera ofertar un Máster en Ingeniería Industrial o un Grado en Sistemas de Telecomunicaciones tiene que ajustarse a esas directrices para que su título sea verificado por la ANECA.

Para entendernos: una profesión regulada es, por ejemplo, la de arquitecto (nadie puede firmar el proyecto de un bloque de viviendas si no es arquitecto y el proyecto cuenta, además, con el visto bueno del Colegio Profesional de Arquitectos) o la de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en sus distintas especialidades. Aquí es donde surge el conflicto en lo que respecta a nuestros planes de estudios: las profesiones de ingeniero técnico en informática y la de ingeniero en informática NO están reguladas. ¿Por qué? Pues por razones "históricas": las titulaciones en Informática nacieron como licenciaturas y diplomaturas y no fue hasta el año 1990 en que se establecieron los títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y de Ingeniero en Informática. Aunque la profesión, como ingeniería que pasaba a ser, tenía que haber sido regulada por el Ministerio de Industria (o el que tuviera las competencias en cada legislatura), nunca lo fue. ¿Y por qué? Pues... ¿dejadez?, ¿falta de presión desde el ámbito profesional?, ¿intereses de profesionales del mundo de la informática provenientes de otras titulaciones? A nadie se le escapa que en este ámbito hay cantidad de profesionales con titulaciones tan dispares como Matemáticas, Física, Telecomunicaciones, Química, Biología, Empresariales, etc, (yo mismo soy doctor en ingeniería informática pero mi titulación de origen es la de Empresariales). Esta situación que muchos denuncian como "intrusismo profesional" tiene su explicación en que la explosión de titulaciones en Informática en España no llegó hasta la primera mitad de los años 90, por lo que durante muchos años la industria tuvo que hacer frente a sus necesidades contratando a cualquiera que supiera programar dos líneas de código o hubiera dirigido proyectos del tipo que fuera.

Como se puede ver, aquí hay dos problemas: uno, correspondiente al ámbito académico (el diseño del título universitario) y otro al ámbito profesional (la regulación de la profesión). La CODDI, aunque pertenece al ámbito académico, no es ajena al problema de la profesión, pues el uno no se soluciona sin el otro. Por un lado organizó en marzo de 2007 una reunión en Madrid con las diferentes asociaciones y colegios profesionales para poner en marcha una Comisión de Atribuciones cuyo objetivo es conseguir que el Ministerio de Industria ceda y se decida a regular la profesión (por ahora, y a la vista está, con escaso éxito).

Por otra parte la CODDI lleva años presionando a los sucesivos equipos del Ministerio competente (antes Educación, ahora Ciencia e Innovación) para que, a pesar de que la profesión no está regulada, se elaborara una ficha también para nuestras titulaciones. Es decir, para que se nos trate exactamente igual que al resto de las ingenierías. Durante unos meses hubo una luz de esperanza porque llegamos a conseguir el compromiso del anterior Secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, en este sentido. Incluso durante el 2006 se llegaron a publicar borradores de directrices para las ingenierías en informática, basadas en el Libro Blanco de la titulación aprobado por la CODDI en 2003 y aceptado por la ANECA. Por desgracia, el tema de las fichas se estancó para todo el mundo por la falta de acuerdo en algunas ingenierías (y en relación a nuestro caso, en mi opinión, por la presión de determinados lobbys muy interesados en que no se regule la ingeniería informática). En eso llegaron las elecciones y hoy Universidades depende del Ministerio de Ciencia e Innovación y el equipo es otro, que por ahora no asume el acuerdo anterior y se ciñe a lo que dice el Real Decreto: que tendrán esas directrices los títulos que den acceso a profesiones reguladas. Y por eso han salido, finalmente, las fichas de las ingenierías sin las de nuestro ámbito.

En la reunión del pasado 30 de octubre en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, en la CODDI aprobamos una ficha de nuestra titulación de grado que al día siguiente entregó la presidenta, María Ribera (decana de la Facultad de Informática de Barcelona), personalmente a Felipe Pétriz, el actual Director General de Universidades, que las aceptó con el compromiso de comenzar a trabajarlas cuando las fichas de las otras ingenierías estuvieran resueltas, momento en el que el Gobierno le daría a la CODDI la propuesta de solución. A pesar de tener que esperar turno, la impresión de los asistentes a esa reunión parece ser positiva, pero con los políticos las impresiones normalmente son positivas, no suelen echarte a patadas en el culo de su despacho. Por otra parte, ayer miércoles los representantes de la CODDI se reunieron con los diputados del PSOE que la pasada semana rechazaron la Proposición No de Ley presentada por el diputado Jesús Vázquez, del Grupo Popular (hasta hace poco Decano de la Facultad de Empresariales del Campus de Ourense, buen amigo, pero sobre todo un diputado que ha comprendido el problema y se está partiendo la cara en este asunto), en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso (podéis ver el debate desde la TV del Congreso) en la que se instaba al Ministerio a cumplir el acuerdo alcanzado con Quintanilla y elaborar nuestra ficha. Por lo visto, los diputados del PSOE opinan (en la misma línea que CiU, que se abstuvo), que la solución pasa por la transposición de la directiva europea de servicios (algo así como un catálogo de profesiones en la que España tendría que incorporar la del ingeniero informático), que se realizará en breve, pero los representantes de la CODDI que asistieron a la reunión no ven nada claro que este camino sea seguro ni suficientemente rápido.

¿Qué decidió la CODDI para evitar que Escuelas o Facultades se echen al monte y se empiecen a ofrecer títulos universitarios de Ingeniería Informática que sean cada uno de su padre y su madre, desvirtuando definitivamente la titulación y, por extensión, la profesión? Pues pedir el apoyo de los Rectores para las fichas elaboradas por la CODDI para el grado y el máster y las eleven a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), para que, de facto, existan unas directrices propias de la titulación. No es una solución, pero permitiría que la cosa no se desmadrara definitivamente mientras se sigue luchando. No olvidemos que ya hay universidades que este curso 2008/2009 ya ofrecen un título de Graduado en Ingeniería Informática. Pocas, pero las hay.

En las fichas que ha hecho públicas el Ministerio se han otorgado a las ingenierías de telecomunicaciones competencias como: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. Sinceramente, creo que estas competencias ya no se las quita nadie, pero lo que hay que conseguir es que no sean los únicos que las tienen.

Volvamos ahora a algunas de las afirmaciones con las que empecé este texto:

  • "Desaparecen las ingenierías en informática". Pues no es cierto. No es que la Ingeniería Informática vaya a desaparecer, porque las Universidades son totalmente libres de ofertar esta titulación, pero... ¿en qué medida resultará interesante cursarla si en las titulaciones de telecomunicaciones se adquieren esas competencias y encima dan acceso a una profesión regulada? La respuesta es obvia, ¿no?

  • "Nuestros títulos no son homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos". No es cierto, sencillamente porque los títulos antiguos no se homologan con los nuevos. Es un sistema nuevo, con titulaciones nuevas, y no existe el concepto de "homologación". entre unos títulos y otros. Quien tenga un título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas seguirá teniendo ese título, pero lo mismo ocurre con, por ejemplo, el Ingeniero Técnico en Telecomunicación, o el Ingeniero Técnico Industrial. Lo importante es definir a qué profesión da acceso una titulación. Si el Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas da acceso a la profesión (eso sí, no regulada) de Ingeniero Técnico en Informática, la de Graduado en Ingeniería Informática dará acceso a esa misma profesión.

  • "Nunca tendremos atribuciones profesionales". El no tener ficha no implica que no vayamos a tener atribuciones profesionales. De hecho, la situación es la inversa: no tenemos ficha porque no tenemos atribuciones profesionales, si bien es cierto que conseguir la ficha podría ser determinante para que al Ministerio de Industria no le quedara más remedio que ponerse a definirlas.

  • "Los títulos actuales no tendrán validez". Evidentemente, la validez legal no se perderá nunca, pero sí es cierto que social y profesionalmente, como comentábamos antes, perderán valor al resultar menos interesantes para los estudiantes y estar sus competencias académicas recogidas en los planes de estudios de las telecomunicaciones. Por extensión, los títulos actuales perderán también valor.

  • "No podremos trabajar en Europa". Tampoco es cierto, puesto que precisamente lo que no existe en muchos países europeos es la Ingeniería de Telecomunicaciones como algo separado de la Informática, y es ésta la titulación reconocible. Además, si las universidades cuidan de que las titulaciones de Ingeniería Informática se hagan ajustadas a las fichas de la CODDI, las competencias serán perfectamente reconocibles para cualquier empleador europeo.

danao

http://www.elpais.com/articulo/internet/ingenieros/informaticos/manifestaran/defensa/titulacion/elpeputec/20081107elpepunet_2/Tes

ahi lo dejo