Escuchando una entrevista a Reverte sobre su nueva novela antes de decidirme a comprarla, surgió el tema de Twitter en la conversación con la periodista. Explicó ciertas reflexiones que yo ya había hecho sin llegar a ninguna conclusión y oír esto ha causado que de algún modo encajase esas piezas que tenía desordenadas.
Además del cierto sentido concienciador del mensaje, creo que algunas cosas también puede ser objeto de debate y por ambas razones me he decidido a compartirlo. Son seis minutos de audio, así que para quien se anime ofrezco ciertos frentes que a mi juicio quedan abiertos y bueno, lo que vaya surgiendo.
De 31:29 a 37:28
-
El nuevo analfabetismo: los analfabetos informados
-
El predominio de los titulares, el ruido y lo espectacular frente a lo lúcido y lo razonado.
-
Ruido de Internet =! Ruido de la sociedad
-
Las suplantaciones de identidad
Mi opinión: los dos primeros puntos me parecen fundamentales. En un portal como Mediavida, donde por razones obvias hay usuarios que suelen tener bastante contacto con el mundo de Internet y son por lo general gente joven que se ha criado en torno a las nuevas tecnologías se ve con total claridad.
Me vienen a la cabeza hilos de actualidad política que lógicamente ahora se ven mucho en donde abunda muchísimo de ambos apartados, donde el enfrentamiento es constante, donde quien más manitas se lleva es el más irónico o el más animal de cada postura (posturas que ni siquiera entienden, ni las propias ni las del aleatorio adversario) y donde ante todo existe, como dijo Manuel Azaña, un ruido que impide pensar. Y es que estos hilos no dejan de ser álbumes de tweets con más caracteres (para quien los necesite), el comportamiento de los usuarios es idéntico y el +1 ocupa la función del retweet. En ellos a mi juicio se observa todo lo que comenta Arturo.
He llevado mi postura al terreno hostil pero el debate es para todos los que hayan escuchado el audio de seis minutos. Sí, es necesario xD En esencia: ¿Estamos preparados para asumir tanta información? ¿Tenemos cultura suficiente para filtrar, contrastar y pensar por nosotros mismos?
PD: Que algún mod inserte el vídeo si puede y quiere.
RPV: No hay. Lo más directo es escuchar los seis minutos de audio xD