Hola abogados de media-vida!!
Expongo la situación:
El mes que viene nos vamos mi pareja y yo a un piso de alquiler, es nuestro primer contrato de alquiler somos novatos y estamos algo perdidos.
El casero es amigo y nos deja hacer el contrato como nos de la gana, que este tema lo miremos nosotros (siempre que tenga lógica claro xD), en concreto para poder desgravarnos.
Por lo que hemos visto aquí nos podemos desgravar tanto a nivel estatal como autonómico (yo tengo 29 años y mi novio 31), somos pobres y el alquiler son 550€ mensuales.
La duda la tenemos en cómo firmar el contrato de alquiler, si a nombre de los dos, o sólo al de mi novio, ya que el tiene ingresos fijos (es funcionario) y nos da igual quién se desgrave (aquí también tengo la duda, si firmamos los dos supongo que a la hora de desgravar seria un 50% de lo que corresponde a cada uno, pero claro, el pago al casero se lo haremos de una vez, no cada uno su parte, no? como veis no tenemos ni idea de cómo hay que proceder).
Si al final por el tema de desgravar, sólo firma como inquilino mi novio, ¿yo tendría que figurar en alguna parte? Al menos como que estoy viviendo en esa vivienda, o solamente con que esté empadronada ya valdría. Esto lo comento por si en un futuro tengo que pedir alguna ayuda (estudios, ya que voy a estudiar en la UNED que el primer año universitario me sale gratis, pues para los siguientes cursos si me va bien).
Y ya por último consideraciones que hay que tener en cuenta que pongamos en las cláusulas, estamos viendo ejemplos de contrato pero parece que están desfasados con la nueva ley (por ejemplo el alquiler antes se era hasta los 5 años y ahora es hasta los 3).
Gráficos con las diferencias:
Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda! y cualquier experiencia al respecto es bienvenida.