#360 Claro que cada caso es distinto y normalmente la causa es un conjunto de varios factores en distintas proporciones y un trigger, pero en determinados delitos suelen predominar unos factores más que otros. Igual que un carterista suele ser alguien de clase baja (por lo tanto es su situación social el problema), también puede haber casos más reducidos en los que sea cleptómano, tenga algún otro trastorno o simplemente sea un adolescente sin escrúpulos.
Por supuesto que es simplista la explicación que le busco, pero está en la naturaleza humana intentar dar una explicación racional a las cosas y el conocimiento es limitado, por lo que normalmente tiramos de números y de experiencia personal. Esto crea un sesgo inevitable, pero es que hasta en estudios de psicología social, sociología o antropología va a haber sesgos aunque se intenten reducir al mínimo, porque somos humanos.
Ten en cuenta que de las dos veces que he participado y me he "mojado" dando mi opinión, dejo claro que es mi opinión y mi experiencia y que a lo mejor estoy errada en mis conclusiones intentando racionalizar algunas cosas.
¿Por qué no señalar a los de siempre? Porque las absurdidades hay que combatirlas con argumentos, no utilizar desgracias ajenas para lanzárselas a la cara a otros y poder reafirmarte en tus convicciones.