Es el tema del día en Andorra. La amenaza de despido que pesa sobre una profesora de parvulario de una escuela española de Escaldes-Engordany, un pueblo del principado, cuyos 11 alumnos de cuatro años ya leen, escriben, suman y restan. El motivo es un informe del ministerio de Educación del Gobierno español que acusa a la maestra de “utilizar una metodología y actividades que no parecen las más apropiadas”, con el fin de “obtener unos resultados demasiado elevados”. En Andorra, las familias tienen tres opciones públicas para escolarizar a sus hijos: la escuela andorrana, el Liceo francés o la escuela española.
El caso es una exclusiva del pasado sábado de la periodista Clara Garnica, de El Periòdic d’Andorra, y ha puesto el país patas arriba. La maestra, abrumada, no habla, explica Garnica por teléfono; la directora, tampoco; la consejería de educación de la embajada, tampoco. Y mientras, los padres se han amotinado y están recogiendo firmas para evitar que la docente sea despedida en junio.
Garnica cuenta que los 11 alumnos de la clase de P4 “son un grupo muy potente con unos padres que participan mucho en la escuela”. La profesora utiliza mucho la música y espacios abiertos como el patio durante las clases, añade.
El informe del ministerio español, cuestiona también la vestimenta de la profesora. “Sobre este punto, los padres aseguran que en el equipo de la escuela hay mal rollo desde hace tiempo”, apunta Garnica. Total, que la evaluación del informe, que el ministerio hace de oficio cada dos años, es negativa. De ahí el temor a que sea despedida.
La carta con la que los padres han comenzado a recoger firmas esta mañana destaca cualidades de la maestra tanto en el ámbito profesional como en el trato con los niños, que van muy contentos a la escuela, asegura todo el mundo, y sus familias. Antes de dar clase en Escaldes, la maestra había trabajado en otra escuela del principado, la de La Massana, y anteriormente había dado clases a hijos de diplomáticos en Colombia.
Según ha informado la televsión andorrana, la embajada Española en Andorra tiene previsto pronunciarse hoy mismo sobre el caso. Lo seguiremos.
Flipante, como una profesora parec preocuparse de verdad por la educación de los chavales y allá va el incompentente ministerio español a meterse en tonterias nada más.
PD: Lo interesante de esta noticia es que pinche en ella pensando en una profe con pechotes y gafas.