Al final la ensalada que a pie de finca cuesta 10 céntimos y que envasada y mezclada tiene un coste neto de 40 céntimos, llega a Mercadona por 2.8€.
Lo sé, yo también tengo familia en el sector. Solo que aquí el agricultor ("payés" lo llamamos nosotros) como es el productor, el recolector, el distribuidor y hasta el vendedor en muchos casos el sector tiene unos márgenes que en península no se pueden ni soñar. Y las cooperativas que tenemos aquí son de compra, no de venta. Esto es, están pensadas para abaratar los costes de la producción (porque manejan volúmenes altos de sulfatos, pesticidas, mangueras, etc. Si hasta puedes contratarlos para que vengan a ararte la finca) y no dicen ni mu de la venta, que cada payés gestiona como le sale de las pelotas, con quien le sale de las pelotas y al precio al que le sale de las pelotas.
Por eso en muchos productos el precio que se lleva nuestro payés es x4 el que se llevan en península. También debo decir que las producciones no son tan intensivas. He visto fotos de la producción de patata por m2 y ni soñando aquí se saca la mitad. Con todo, el sector aquí es rentable por sí mismo, y todo son pequeñas explotaciones familiares. Básicamente sin trabajadores, y muchos payeses jóvenes están tomando las riendas (con jóvenes me refiero a gente por debajo de los 40 años. Pero he conocido hasta de 20 y pocos. Todos siempre propietarios de las fincas en las que siembran).
Aún con todas estas ventajas NO HAY COJONES de que se unan para poner precios mínimos a las grandes superfícies. Y mira que estoy cansado de decírselo, que tienen que echarle cojones, estar dispuesto todos juntos a tirar entera toda la producción de X durante un año y al siguiente habría bajada de pantalones por parte de la distribución. Aquí (Ibiza) sería muy fácil porque es una isla y como traer el material de fuera es super caro y nuestro material tiene muy buena fama es simplemente echarle cojones. Te jodes un año y luego beneficios para todo la vida.
Pero no. Lo que tú dices. Que si el diésel es caro, que si se me ha secado el pozo y tengo que hacer uno a x00 metros y me cuesta una pasta... ah, pero lo de "joder a ver si podemos subirle el precio al supermercado que el cabrón saca un 35% y quien se deja el sudor somos nosotros" de eso nada de nada. Y no hay manera.
Ni fracking, ni nuclear, ni esto, ni lo otro...pues que hacemos, volvemos a las cuevas? Para quien trabajan nuestros gobernantes?
Esto es la historia reciente de España. No se puede hacer nada de contamine. Pero luego a llorar del paro, de los salarios, de la vivienda cara, de esto y de lo otro... cojones, es literalmente imposible que llueva y no se moje nadie. Es que no se puede.
Pero no, aquí lo queremos todo... y por eso no tenemos nada y tenemos la mierda de actitud que tenemos.
Que han dejado de invertir porque van a prohibir la fabricación de coches de combustión xDDDD no porque NO HAYA RECURSOS, si los grandes consumidores van a restringir y prohibir su consumo
Yo dudo muy muchísimo que las fechas planteadas lleguen a ningún sitio. Vamos, literalmente no me creo que sea posible fabricar la cantidad de baterías que se tienen que fabricar para poder quitar de enmedio los motores de combustión en el vehículo privado. Y no hablemos de la infraestructura necesaria para cargar todas esas baterías. A ver cómo montas en un párking de 100 plazas una instalación de 1MW para poder cargar todas las baterías en un plazo razonable sin que pete nada ¿Que se debería aspirar a que los vehículos que más circulan (que, por ende, son los más contaminantes) se electrificaran o gasificaran lo antes posible? Por supuesto. Pero el coche de Manolo que lo usa 10.000km al año es irrelevante al lado del autobús que te hace 150.000km.