#269 no encuentro donde hablas del perro de utilidad. Así que te respondo en este xD
Llevas razón en parte sobre el perro de utilidad. Ambos sabemos que el perro debe sacar sus instintos, es necesario para el.
Pero aquí entra en juego también la evolución de lo que se considera "perro de utilidad" aún sabiendo el tema de las razas y lo complicado de los perros de caza.
Ya que antes perro de utilidad era el perro de caza, de guarda y vigilancia entre otras tantas funciones cada vez más antiguas e innecesarias según vamos evolucionando. A pesar que el mundo rural vaya más lento.
Ahora podemos cambiar el perro de guarda por una alarma o servicios de vigilancia. Al igual que el perro de caza puede ser reemplazado por otros sistemas.
Por esto el perro antes de utilidad es ahora un perro herramienta a secas. Y lo que actualmente se convierte en un perro de utilidad bien puede ser un perro entrenado en IAA.
Por esto lo que conocemos como perro de utilidad también avanza y evoluciona al ritmo de la sociedad.
Yo no comparto pero respeto un perro de cobro, levantamiento y para correr liebres. Sí de verdad estos están bien cuidados, el problema es que para el cazador por lo general tenerlos bien cuidados es meterlos en un zulo, cheniles o similares y alimentarlo de pan duro 2 veces a la semana.
Y es algo que lo ven tan normal que no le choca en la cabeza en absoluto. Pero el mundo rural poco a poco también se va adaptando, más lento pero avanza.
He tenido alumnos cazadores que me venían muuuuuy verdes en cuanto a conocimiento del perro. Simplemente sabían trabajar bajo condicionamiento clásico...
"Perro tira de la correa, tirón para detrás hasta que rueda por el suelo".
Perro que se acerca demasiado a la presa, disparo al suelo cerca suya....
Habituación a los disparos... Me amarro el perro a la cintura siendo cachorro y me lo llevo a disparar al cielo 2h hasta que no muestra miedos.
Todo estos sistemas dejan mucho que desear y además crean perros con grandes taras emocionales. Pero al cazador eso le da igual mientras el perro cumpla su función como herramienta.
Luego ya como dije en otro post. Tenemos a las rehalas y jaurías como las del vídeo. Que eso casi carece de entrenamiento alguno, son solo perros con sus instintos muy desarrollados por selección genética. Tal y como los Pitbulls de juego que comentas.
No es selección natural.