#152 #154 Tened en cuenta que al final la psicopatía, como la sociopatía, no es más que una manera de agrupar y llamar a ciertas tendencias comportamentales que se suelen dar en conjunto y que no son socialmente adaptativas. Aunque los sociópatas tiendan a tener un bajo IQ (son más impulsivos), son, y no son, comportamientos relacionados con la inteligencia. Quiero decir: hay psicópatas y sociópatas en todos los rangos de inteligencia. Sin embargo, las personas más inteligentes tienden a tener mejor control de impulsos, y saben mimetizarse mejor, lo cual hace que no acaben en comportamientos violentos, aunque puedan causar mucho destrozo en su entorno social (familia, trabajo, etc.).
A los poco inteligentes generalmente se les ve venir a la legua. Por eso, suelen quedar aislados y tienden a no generar tanto destrozo social. Hasta que caen en la espiral y cometen un delito gordo.
Veo a psicólogos decir que, obviamente, la reinserción existe y que se debería eliminar el carácter punitivo de las condenas.
A ver, hay perfiles reinsertables y hay perfiles no reinsertables. Los psicópatas se caracterizan, entre otras cosas, por no aprender ciertas cosas, ni por medio del castigo, ni de ninguna otra forma. Una persona que está en la cárcel por robar, es reinsertable, y es un problema social en la mayoría de los casos. Una persona que está en la cárcel porque ha matado a uno en una pelea, es reinsertable, incluso muchos asesinos son reinsertables. Pero un psicópata o un sociópata, o un pederasta, en la mayoría de los casos no lo son. Sobre todo, cuando se juntan varias cosas.
Afortunadamente, el 90%+ de las personas en nuestras cárceles, son reinsertables. Lo que viene a hacer la prisión permanente revisable es precisamente atacar ese nicho de personas que no son reinsertables, y no lo van a ser nunca.