Bueno bueno, viendo el show de ayer en el Parlament. Las tertulias nocturnas improvisadas y ciertas editoriales de hoy, ya puedo afirmar que se ha cruzado una linea roja (otra, y ya van...).
Empezaré por detrás. Lo de Ciudadanos me parece casi tan peligroso como lo de los indepes. Se tiene que tener presunción de honor al cuerpo de la Guardia Civil y a la Audiencia Nacional, pero también tiene que haber una presunción de inocencia. Estamos hablando de supuestos, y ciudadanos esta basando su discurso en que ya hay terroristas y tal y pascual. Se han sobrepasado cuando son políticos y deberían ser mucho mas cautos. Más cuando representan a tantos catalanes astiados con el procés, son los primeros procesistas.
Luego, el sector indepe. Mas o menos ya veo por donde van a llevar esto. Tengo la sensación de que se han visto sobrepasados por las detenciones y lo que inicialmente les parecía una detención arbitraria se va torciendo cada vez más hacía evidencias terroristas. Lo que pasa es que no puedes tirar para atrás. El mismo miercoles estaba la Laura Borrás en Sabadell, rodeada de cupaires y con su bolso Armani (no es un recurso literario, fue así), gritando fuera las fuerzas de ocupación, y mil ejemplos como estos. El independentismo se ha lanzado de lleno a que todo esto de la ERT es falso y una conspiración. Ya la han cagado y no hay vuelta atrás. Ayer, por ejemplo, los gritos de Llibertat vienen después de saber que ingresaran en prisión, otra vez se pasan de frenada. Por que si llegan a saber la nueva información filtrada quizás se lo piensan más. Así que el camino consiste en hacer ver que toda esta defensa hacía los presuntos terroristas es una queja hacía los que dicen que el independentismo es terrorista, una absurdez porque una cosa no quita la otra, no se aguanta por ningún sitio, y esta pasando en todas las entrevistas y tertulias, un show obsceno de gente que no quiere que se arresten a presuntos terroristas por un lado, y por el otro justificarlo diciendo que son pacifistas no-violentos, si los dejan contra las cuerdas, entonces ya sacan la conspiranoia de la Guardia Civil, pero lo jodido es que ni eso les sirve porque las pruebas empiezan a ser muy contundentes. Pero el procesisme es hiperventilado, es un toro desbocado y así nos va.
No se que es lo peor que pueda pasar, que sean Terroristas, que sean condenados terroristas sin pruebas contundentes o que sean absueltos. NINGUNA de las opciones nos lleva a un buen sitio, y es por eso que desde que escuche las detenciones me entristeció tanto. De todo esto solo puede salir más victimismo, más paranoia, más fanatismo, más justificación, más odio... quizás la peor sea que sean declarados terroristas...
Si resultan ser terroristas se jugará a blanquear sus acciones. Eran terroristas de baja intensidad, solo querían armar jaleo, solo querían romper cosas, no querían atentar contra personas... un blanqueamiento peligrosísimo. Auspiciado por la idea de que España es una dictadura y esas acciones tienen sus justificaciones, ya sabeís, APRETEU!. Aquí se abren muchas lineas, entre ellas que crezcan las acciones violentas y en que sí que se crea una organización terrorista.
Ciudadanos por un lado (lo que demuestra otra vez que el constitucionalismo no es una masa zombie como el procesismo), y el procesismo en bloque por otro lado, han hecho un ALL IN.
Si son terroristas, todo lo dicho por ciudadanos estos dias cobrará sentido y saldrán reforzados. Si son absueltos el independentismo tendrá una munición eterna de victimización para cuestionar al estat espanyol .
Pero claro, demosle la vuelta. Si son terroristas, el procesisme va a quedar retratadisimo en frente a todo el independentismo moderado que va a huir de la radicalización de estos dias (ya hay mucho indepe poniendo el grito en el cielo), y en unas elecciones a la vista se pueden pegar una buena ostia y ser así el inicio para deshinchar la burbuja indepe.
Y al reves, si son absueltos Ciudadanos habrá contribuido a la victimización indepe al declarar abiertamente que eran terroristas cuando no lo eran. Dejando en evidencia a los que rechazamos el procés.
Un auténtico All In.