Mi consejo es que vayas y le explicas calmadamente tu problema, omitiendo que ya la has utilizado, vas y le dices:
"Buenos días, hoy iba a utilizar la pala cuando me di cuenta de que está defectuosa, la compre aquí el tal día y como estuve liado no he tenido tiempo hasta hoy mismo, que la necesitaba, para comprobar que efectivamente no tiene ningún desperfecto".
Ellos te dirán:
"A ver (mientras desenvuelven el producto) blablabla, esto deberías haberte dado cuenta antes, blablabla, ya han pasado los 15 días, blablabla."
Entonces les interrumpes y les dice que tienes prisa y que exiges una solución, porque eres cliente habitual de esa tienda y nunca antes has tenido problemas con ellos. Te respondan lo que te respondan exige que venga el encargado. Y ahora lo que te va a dar con total seguridad una pala nueva es: ponte a liarla, sin gritar que los de seguridad te echan, y (esto funciona sobretodo si hay gente haciendo cola tras de ti o si hay clientes cerca) llámalos estafadores, que no te esperabas tal acto de una empresa como esa, que estás muy decepcionado, que han perdido un cliente. Diles que no estás pidiendo tu dinero, cosa que podrías hacer porque te han vendido algo que estaba roto. Indígnate y diles que se han aprovechado de que eres despistado para venderles un producto defectuoso. Llámalos ladrones.
Si hay gente cerca, el encargado va a tener que elegir perder el dinero de tu pala o la mala imagen que estás dando. Si te lo montas bien, te van a dar una pala nueva. He trabajado en una gran empresa y esto siempre funciona: amplían plazos, cambian productos que se ven han sido usados y un largo etc.