Siempre desde niño he tenido muy claro que quería ser el jefe, me daba igual si era de fontaneros o de basureros pero tenía clarisimo que cuando creciera iba a tener el poder de dirigir a un gran o pequeño grupo de personas pues haciendo esto soy el mejor. Tuve una infancia bastante cómoda pues objetivamente vengo de una familia que me ha dado todo lo que he necesitado y más. Es por ello que, quizás, estuve bastante consentido y en el primer trimestre de 4ª de la ESO me quedaron todas las asignaturas, menos matemáticas, y es aquí donde comenzó mi historia hasta convertirme en camello.
Fue en aquel momento cuando sentí la vergüenza de ver como toda la gente que me rodeaba se avergonzaba de mis notas y mi actitud. Fue una sensación que jamás he vivido hasta hace bien poco, gracias a esta sensación pude remontar ese mismo año y convertirme en uno de los mejores estudiantes de mi país en el bachillerato y acceder a mi carrera. Mi ambición y el miedo a fracasar me llevaron a acabar la carrera siendo el segundo de mi promoción, esto me jodió de sobremanera, y colocarme durante los peores años de la crisis.
Mi primer trabajo fue como Q&A en una empresa de seguros de crédito. Para los que no sepáis lo que es un seguro de crédito consiste en la cobertura de impago en las diferentes empresas por parte de proveedores, compradores,etc. Como os podéis imaginar durante la crisis esta empresa no iba precisamente bien ya que todos las pólizas que se firmaban tenían un alto grado de riesgo porque los impagos eran altos. Pues bien aquí es donde empece a destacar pues el puesto que tenia era perfecto para desarrollar todo mi potencial consistía en medir la productividad de los diferentes departamentos de la empresa y en caso de que no cumpliesen los objetivos fijados por parte del Managment board hacer un plan específico de mejora. Con lo que me daba a mi y a mi departamento manga ancha para mangonear a nuestro gusto y mi jefe era el perfecto jefe que delegaba en sus subalternos en todo lo que podía con lo cual tenía libertad prácticamente absoluta.
Mi gran logro, fue hacer un modelo donde prácticamente elimine el 30% de los clientes de la compañía ya que estos tenían unas determinadas características que me indicaban que iban a tener impagos y tuve un acierto del 83%. Compañías que llevaban 20 años pagando el seguro y que en ese momento se quedaron sin cobertura llegando incluso a la quiebra la gran mayoría de ellas puesto que nadie les respondía ante estos retrasos e impagos, ni los bancos les compraban los títulos pues en aquella época no había pasta en ningún sitio, no que no fueran solventes en sí. Si bien, esto era legal, a mí en aquel momento y ahora me sigue pareciendo asqueroso e inmoral tener asegurado a un cliente durante 20 años cobrándole ingentes cantidades de dinero, no hablo de 10.000 euros, para en el momento de la verdad mandarlo a tomar por culo. Aún así, era lo mejor para la empresa, pues eran ellos o nosotros y aunque fuese a costa de muchas otras empresas y del trabajo de mucha gente la supervivencia de nuestra empresa dependía de esta amputación. Más adelante, esto obtendrá sentido para explicar como llegue a convertirme en un gran camello.
Durante Septiembre del 2012, recibí una llamada de un banco al cual había postulado antes de encontrar mi primer trabajo en la cual me comentaban que había una vacante en otro país y que estaban buscando candidatos con mi perfil. Después de un proceso de selección en el cual me dio la impresión que no solo se buscaba a un trabajador sino que iban a dar el premio nobel al elegido por la dificultad de dicho proceso, fui elegido y es aquí donde empezó mi odisea.
Recuerdo la ilusión con la que me tome mi contratación por parte de este banco, saltaba, gritaba y toda mi familia me respetaba después de casi 10 años, esos momentos de vergüenza y bochorno se habían convertido en jubilo y alegría. Jamás había visto a mi madre, mi padre, novia y amigos, los de verdad, fardar de mí y con satisfacción recuerdo la envidia de todos los que auguraron mi fracaso en 4º de la ESO por no estar donde yo estaba, y no era para menos casi doblaba mi sueldo anterior y me pagaban la casa, clases de la lengua del sitio donde estoy, etc.
Mi llegada al sitio de destino fue bastante fácil, la verdad, un taxi me recoge todas las mañanas y me lleva devuelta a casa, aún así cobro prácticamente lo mismo que una limpiadora por hora en este país para que os hagáis una idea de las horas que hago a la semana.
La primera semana de trabajo me pidieron que evaluase la cartera y los productos del banco en este país. Si bien este país ha estado en crisis ni se puede comparar con lo vivido en españa, tomamos la decisión de cerrar diferentes productos como hipotecas, productos corporate y restringir los créditos a empresas. De la cartera, lo más aprovechable eran las cash loans y es donde centramos nuestro negocio para ser más competitivos. Aún así, por parte de la central la presión por mejorar los resultados era altísimo y los modelos que planteábamos no eran del agradado de esta ya que nos obligaba a tener un altísimo % de equity para llevar acabo nuestro negocio aquí.
En la banca, todos las compañías, se nutren de la información que el corte ingles, media markt y un sin fin de grandes almacenes que les dan información sobre nuestros hábitos de consumo, si pagamos los créditos de 500 euros para comprar esa televisión que siempre habíamos querido etc. Estos créditos son llamados "durables" pues nos dan a través de un porcentaje ridículo de riesgo la posibilidad de discriminar a los individuos entre buenos pagadores y malos pagadores. Os puedo asegurar que los bancos tienen información de nosotros y de nuestros hábitos de consumo en un porcentaje altísimo de las veces y los bancos determinan tu riesgo, tu tipo de interes, etc a través de estos pequeños créditos de un 0% de interes para los cash loans.
Los cash loans, son la madre del cordero, donde esta el negocio de la banca comercial, son los créditos gordos, para comprarte un coche, stock para las empresas, viajes y casi todo lo que os podáis imaginar aunque después nosotros los dividimos en productos para poder hacer un mejor seguimiento. Si pasabas el filtro de los créditos pequeños, ya tenemos la información necesaria para saber que 1) estas jodido de dinero 2) que eres un buen pagador 3) Eres impaciente y esto es música para los oídos de cualquier banquero. Con lo que la banca te llamara para ofrecerte mil y un productos, como tarjetas, créditos y cualquier mierda con su tipo de interés y todo a un tipo de interés muy muy bajo y con muchas ventajas, como los camellos que al principio te ofrecen tu dosis de droga muy barata para pillarte y tener un cliente de por vida.
Salir de la cadena de la deuda es casi o más difícil que de las drogas y esto lo podemos en nuestra sociedad. Las clases bajas y medias están sometidas a esta droga que no es tan famosa como la cocaína pero que destruye por igual. La deuda al igual que la droga es muy adictiva y con unos margenes de beneficios altísimos y lo mejor de todo es que esta bien vista. Si tu le explicas a cualquier persona con inteligencia media que a lo largo de su vida va a cobrar 100k y que a través de los créditos va a terminar ganando 83k creéis que alguien en su sano juicio va a aceptar esas condiciones a menos que este en un mal momento de su vida y que necesite el dinero si o si. De hecho, el camello justo cuando estes apunto de terminar de pagar ese coche o de devolver esa deuda te volverá a llamar y te ofrecerá cualquiera producto porque el banquero necesita vender droga a sus buenos pagadores.
Este mecanismo, simple y estúpido, hizo que concentrando nuestro negocio en esta linea pudiésemos pasar de pérdidas a beneficios en un año fiscal. Sin bien, la central sigue presionando para mejorar los resultados, seguía empecinada en coger nuestro equity, la base de nuestro negocio, para el holding ,y para evitar esto y demostrar que estábamos en lo correcto seguimos con nuestro plan.