#23 te mola presuponer cosas que no sabes no ?
Te cuento que he trabajado tanto en Iberdrola ( con gente de esukadi) como en AgBar ( con catalanes), viajando a Bilbo y Barna muchas veces durante los ultimos 10 años.
Y una cosa te puedo decir . Euskadi > Cataluña en dominio del castellano, sin dudas.
Pero que en Cataluña cada vez se habla y escribe peor el castellano es un hecho. De mis compañeros catalanes con los que me escribía mails contiunamente solo una pequeña parte era capaz de escribir con corrección el castellano.
No quiero ni pensar lo que ocurrirá en 20 años cuando los niños que empiezan ahora a estudiar y leer sólo lo hagan en catalan, serna absolutos ignorantes del castellano y se quedarán con una lengua que solo hablan 6 millones de personas.
Mira por ejemplo los holandeses, por obligacion todos los holandeses hablan ingles y frances porque con el holandes no van ni a tomar x cul, y asi ocurre con todos los paises que quieren avanzar y hablan una lengua que no sirve de nada en un mundo globalizado.
En el futuro, será esencial para los negocios hablar inglés, español ( español porque así lo llaman 500 millones de personas) y chino será fundamental.
Hablar catalan no servirá absolutamente para nada a nivel negocios.
¿Cataluña quiere ser un pais? OK , pero olvidar su castellano hará que ese hipotético pais en el futuro pierda uno de los mercados mas importantes dle mundo, el del español. Será una situación similar a Portugal, con un idioma que se parece mucho pero que en realidad no sirve para nada.