Yo estoy en la categoria de me parece absurdo pretender empezar la casa por el tejado como haces tú, diciendo directamente que sistema sería eficiente, pero encima diciendo una puta mierda. Es decir, es como si tuvieras crédito ilimitado para construirte una casa y crees que lo mejor es una chamizo de barro. Sólo que además te permites el lujo de llamar ignorante a otros.
Mi opinión es que es absurdo analizar sólo desde el punto de vista jurídico la cuestión del poder cuando es sin duda, un asunto sociológico. No tiene sentido hablar de utopías sino hablar de las vías de cambio para ir consiguiendo cosas.¿Te crees que es posible convencer a la gente para cambiar las cosas de una manera tan radical cuando, por muy jodido que esté el país, todavía la gente no muere de hambre ni de enfermedades? En el caso de que así fuera, ¿crees que con ese discurso de la tecnocracia convencerías a alguien? Suena muy pragmático eso de la tecnocracia pero aunque hoy en día la histórica visión política de derechas e izquierdas haya cambiado, sin duda la política, al menos en su forma teórica, sigue teniendo mucha importancia a la hora de dirigir un país: nuevos valores como el medio ambiente, la sostenibilidad, los derechos del consumidor indefenso frente a grandes empresas, son retos que los Estados más modernos están aceptando. Ser pragmático sirve a corto plazo, pero a largo necesitas unas normas programáticas, es decir, un horizonte de Estado ideal al que se quiere llegar, y eso se puede apreciar cuando lees las constituciones de algunos países europeos. La gente ignorante de Derecho se rie irónicamente de algunos preceptos de la Constitución, porque no saben lo que es en realidad el Derecho ni la Constitución, y no saben que a lo largo de ella hay unos Derechos fundamentales, otros que no son fundamentales, y después otros que no son otra cosa que el objetivo del Estado como tal. Yo no digo que nuestro sistema actual no sea un timo, sólo digo que un Estado aunque sea para justificarse como un engaño necesita ese tipo de cosas y no una gestión del mismo como si fuera un sistema de recogida de basuras no lleva a ningún sitio a largo plazo.
Veo que además defiendes el Nacionalismo, a mí el concepto de nación me parece algo anacrónico, si tan pragmático eres, en un proceso aunque lento, pero constante de pérdida de soberanía por parte de los países europeos como encajas tus deseos de conseguir soberanía propia e independiente de España? Espero además que siendo tan pragmático, sepas que Cataluña, como España, es una mera ficción con una sola diferencia: la ficción de España sirvió para crear un Estado que existe hoy en día, mientras que Cataluña no pudo erigirse como tal. El tiempo donde los nacionalismos eran útiles ya pasó y por tanto, no hace falta ser muy listo para predecir es prácticamente imposible que ninguna región se independice de ningún país europeo. En el caso concreto de España, principalmente, porque los partidos nacionalistas de Cataluña y Euskadi son quienes más cómodos están con la situación: son los únicos políticos del mundo que trincan la pasta y pueden echar la culpa a otros.