El número de miembros y los apoyos (económicos o políticos, de poder) del estado (para mí).
Y lo de secta y religión... lo veo más una definición humana y subjetiva. Lo que te gusta y es afín, religión (o almenos respetas). Lo que te molesta, secta.
Haciendo un ejemplo, la gente consideraría una opción super buena que alguien votara su mismo partido político (PSOE), consideraría religión (respetable, aunque no lo compartan) votar al PP, y consideraría secta votar a anarquistas radicales destructivos, derechas ultranacionalistas con tintes de racismo, etc... así lo veo yo.
Lo de la religión católica? Ni me va ni me viene. Nadie llama a mi casa para que haga un "update" de mi cuenta agnóstica a cristiana gracias al "google jisus" donde, como pasar de hotmail a google en el correo, te trasladan los archivos de forma automática. Ni nadie me obliga a rezar "x" día o ir a la iglesia, ni a hacer donativos ni nada de nada. Relación recíproca de no-tocar-los-huevos, yo no te molesto y tú a mí tampoco.
Ahora, en mi opinión, todo ya lo ha dicho George Carlin. Veo la misma importancia rezar a distintos personajes invisibles (Jesús, Buda o Mahoma) que al espagetti volador, o a Goku. Es más, yo lo que creo es que ya vale un poco de falsas esperanzas desiderativas y condicionales y que la gente empiece a creer más en si mismas y creer en la ACTUACIÓN. En moverse y confiar en lo que hacen ellos y con su vida, y que eso es lo real. Basta de hipótesis, de vidas después de ésta, y que se empiece a vivir un poco lo que, almenos, de forma empírica y de manera libre al 100% (dependiendo de tus acciones, si vendes tu capacidad de decisión al ejército por ejemplo es cosa tuya), puedes comprobar: ésto (mirarte al espejo, tocarte, moverte, sentir por el sistema nervioso).
Perdón por el rollo. Y ya puestos, si hay que adorar a alguien, como ya he dicho de George Carlin (y dice él en un monólogo muy famoso), por qué no al sol? Lo vemos, nos da alimento y luz, no nos quiere castigar ni nos da órdenes... a veces nos regala cánceres de piel, pero eh! Nos trata bien en general.