El Partido Popular de Espinosa presentó ayer en el Juzgado ante la Junta Electoral de Zona de Villarcayo una denuncia contra Milagros Ortiz, directora -ahora de baja laboral- de la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen, tras sorprenderla el pasado miércoles en la Oficina de Correos espinosiega acompañando a dos ancianos residentes en el centro desde hace apenas un mes mientras solicitaban el voto por correo, cuando «habitualmente votaban en las urnas el día de las elecciones», como explicó un familiar a DB. Este mismo familiar les preguntó el motivo del voto por correo cuando el día 24 estarán en el pueblo y ambos le contestaron que «nosotros sabemos lo que tenemos que hacer».
Los dos mayores, los hermanos D.S.M. y L.S.M., «son personas que pueden acudir libremente el domingo 24 de mayo al colegio electoral a votar y no acompañados y coaccionados por otra persona», según la denuncia del PP. La propia dirección de la residencia, que dijo desconocer los hechos y como se habían producido, afirmó que se trata de dos residentes «completamente válidos», a los que «no se puede impedir que salgan».
Desde el PP, que destaca como la denunciada es hermana del candidato número dos en la lista del PSOE de Espinosa y candidato a la Alcaldía pedánea de Las Machorras, Roberto Ortiz, señalan en la denuncia que «acompaña a los ancianos a la Oficina de Correos como directora de la residencia, en el horario laboral habitual y en este momento se encuentra de baja médica».
Asimismo recuerdan que esta profesional ya fue denunciada en anteriores comicios por solicitar el voto por correo para dos ancianas de la residencia sin tener en su poder el DNIde las mismas. La junta electoral archivó la denuncia. Desde el PP, tras entrar en contacto con los familiares de los mayores, afirman en la denuncia que «los familiares no saben que la directora está haciendo esto». De hecho, en las pasadas elecciones de 2011, el PPrecuerda a la Junta Electoral, como un familiar de otro residente del mismo centro acudió al colegio electoral para denunciar que «Milagros Ortiz, sin la autorización de los familiares, llevó a un anciano a votar». Esta reclamación se reflejó en las incidencias de la jornada electoral.
Mientras tanto, desde el centro aseguraron ayer que «no se le ha dicho a nadie que vaya a votar por correo» y que «ambos hermanos salen cada día y nosotros no sabemos qué hacen en la calle». DB trató sin éxito de localizar a Milagros Ortiz para conocer su postura.
¿Casualidad? ¿La directora acompañaba altruistamente a los ancianos a solicitar el voto? ¿Les coaccionaba y les sugería votar a su hermano?
Discuss