En Sistemas nos dijeron ke teniamos ke hacer un trabajo sobre partes de un ordenador y tal... y a uno le dijeron ke hiciera los dispositivos para copia de seguridad. Presentia ke iba a ser un truño terrible hasta ke empezó ha hablar de los discos Flurorescentes...
Os dejo parte del trabajo ke expuso en clase y ke nos dejó con la boca abierta.
La tecnología de almacenamiento óptico en que están basados los CDs y los DVDs ha llegado casi al límite de su difracción y en consecuencia se ha llegado a su máxima densidad de registro (0,9 Gbits/cm2).
La técnica que se usa en los DVDs para aumentar la superficie es pegar dos obleas con diferentes grados de transparencia una encima de otra. De este modo con sólo cambiar la potencia del láser podemos leer una u otra. Además, se usan las dos caras del disco con lo que multiplicamos por 4 la superficie de los datos. Así pues, teóricamente es posible pegar 4, 6 u 8 capas en cada cara y así aumentar la capacidad de almacenaje, pero en la práctica provoca que el haz de la luz del láser cause interferencias, dispersión y diafonía entre canales, lo que hace que la señal se degrade en gran medida.
La solución a este problema es la tecnología fluorescente. A diferencia de un DVD, un FMD (Fluorescent Multilayer Disc) está compuesto por varias capas recubiertas de un material fluorescente. Cuando el haz de luz láser llega a una capa determinada, se emite una luz fluorescente. Esta luz tiene una longitud de onda totalmente diferente de la del haz láser. Cada capa del disco FMD emite una luz diferente que debe atravesar todas las capas que tiene por encima hasta llegar al sensor. Al ser el disco transparente, el láser sigue su camino atravesando todas las capas que componen el disco y el material fluorescente de cada capa emite su tipo de luz en sentido contrario. El sensor que tienen estos lectores es de tipo CCD que interpreta todos los reflejos y forma una especie de rejilla con los datos de todas las capas.
La lectura de los FMDs, por tanto, no se realiza de forma secuencial capa a capa como ocurre con los DVDs sino que se lee el bit de información que contiene cada capa con un solo "disparo" del láser, lo que permite alcanzar una tasa de transferencia en estos dispositivos de 1 GB/seg.
Cada capa tiene un espesor de unas 50 micras. De manera que con unas 100 capas conseguimos que un disco en apariencia igual que un CD de música o un DVD tenga una capacidad casi 80 veces mayor que un DVD de doble capa y doble cara y casi 2.200 veces mayor que un CD-ROM.
De momento el fabricante de esta nueva tecnología, una empresa llamada C-3D está trabajando en un disco de 100 capas y en dos tecnologías: FMD-ROM (de solo lectura) y FMD-WORM (escritura una sola vez).
Al finalizar con este apartado nos dijo ke se habia conseguido almacenar hasta 1400Gb en uno de esos discos, aun no salgo de mi asombro con esta tecnologia o.O, ni ke decir tiene ke deja el Blu-Ray y el HD-DVD a la altura del betún.
¿opiniones? xD
Salu2