Hace un par de años estuve veraneando por cataluña (Tarragona,Barcelona...) y la verdad no tuve ningún problema con el Castellano, excepto con 3 excepciones:
-En el McDonalds las cosas taban en catalulfo y el tio al principio m hablo en Catalán, pero al darse cuenta que no erra de alli, cambio al Castellano
-En una cervecería me hicieron salir a pedir a los colegas 5cts qm faltaban pa pagar la ronda... ¬¬ (Vale, esta no tiene nada que ver, xo me quede pilladísimo xD)
-Compre un peluxe para una amiga, y la tia m hablaba en catalán, y le pedi q x favor hablase en castellano que no la entendia (Hablaba con la O fuerte esta de tipico acento Catalan) La tia seguia r q r hablando en Catalán, la pregunte el precio para pagarla e irme y la tia seguia parlando en Catalán... Como yo no la entendia cogi el peluche y sali por la puerta trankilamente. En ese momnto la tia se puso a gritar en perfecto Castellano "Oye oye oye que no m has pagado eh!? no m iras a robar??" Evidentemente no la compre nada y la mande a tomar x culo. Si no m atende cortesmente hasta que no le queda otra q ue la jodan!!!
Eso si, el resto muy bonito y muy buena gente, es cmo en todos los sitios. Te encuentras de todo =)