Documental del Castellano en Cataluña

sOyneGro

Es probable que como algunos dicen los fascistas catalanes sean una minoría... pero que casualidad que el 90% de catalanes que salen por los medios pregonan su fascismo catalan a grito pelao.

Y eso por no hablar de que el 75% de los catalanes que conozco tienen problemas para hablar en español con los españoles, seguro que entre ellos no.
Como un ejemplo, es bastante tipico ver un catalan que cuando se da cuenta de que eres del resto de españa te habla en catalan, sin embargo, si se encuentra con un ingles se esfuerza para hablarle en ingles.
Luego que si estamos oprimidos desde tiempos del tio Paco... que si el estado manda el dinero catalan para el museo del Prado ( he oido esta pantomina 1000 veces de boca de catalanes )...

Soldier

Su fascismo catalan x dios... si tu gritas viva españa es patriotismo si yo hago lo propio con mi tierra es fascismo... interesante... contando que tenemos 300 años de opresion y 30 y pico de pseudodemocracia...

Peyru

#182 que hipocrita , si tu eres el primer en llamar fascista a alguien solo por el echo de ser español

Soldier

#132 periodos cortisimos de tiempo... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD menudo anormal

1939-1975?
1714-xxx largo (casi cien y pico)

GL3B

#181 estas cargado de prejuicios, y respecto al catalan, español/ ingles....de verdad te crees esa mierda?¿
vente un rato pa barcelona, y me lo cuentas...!
gente que no quiera hablar español sabiendolo, siempre la habra, son provincianos, cortos de miras, y maleducados, pero, no generalices, campeon!
claro, en los "medios"solo salen catalanes pseudonazis separatistas....de ke ....EJEEM, "medios" me hablas??

Knelo

Yo no se como son los catalanes generalizando, los respeto como a todos.

Pero teneis que reconocer que teneis un problema, que si no es directamente de la gente, anda por las alturas.

O no os aprece una burla a vuestro/nuestro/de todos PAIS, que aprobeis (quien sea) que alla un ministro de asuntos exteriores de !CATALUÑA¡, y encima tiene toda la geta, de pedir y convocar una reuninio con el ministro de asusntos esteriores de españa (moratinos).

EL documental puede estar equivocado, a lo mejor el resto de españa maximizamos los rumores de la cultura y tradiciones catalanas mas de lo realmente hay, y nos excedemos de los comentarios, pero los catalanes, como los gallegos, como los vascos como TODOS, tenemos nuestra culutra, tradiciones, lenguas, dialectos. Y el tema esta en que el resto no tenemos dichos problemas, porque?, porque algo pasa. Pensarlo :)

GL3B

#186 aki, ke io vea, hay muuuuxo victimismo, a la clase politica catalana, le es muuuuy comoda la postura de victima. En cambio, a los andaluces, por ejemplo, les tocas algo suyo, y te la lian taaaan gorda, que se te pasan las ganas de tocá loh coHone!
en cambio, aki, lo ke gusta a la clase politica es llorar, llorar como nenazas y compararse con pueblos oprimidos...rollo palestino y tal. Que se consigue con eso?¿ pues que tu gente tenga una idea equivocada de todo, de nacion, de estado...de lengua...de cultura...es 1 tanto penoso, pero weno...tampoco es nuevo.

APOCa

Si o que xD Pues nada si es asi como dice telespe no vayais a catalunya xD

http://www.youtube.com/watch?v=vqUUZEQqAQg

DiSKuN

#181 vaya parida acabas de soltar

Knelo

#187

Entiendo tu postura, pero ellos no abogan continuamente por su dialecto, vease en carteles etc.. y publicamente menos.

Nadie desprecia las costumbres catalanes, o el folclore y demas, en similitud la ferias de andalucia y demas.

Pero teneis que reconocer, que vuestro apoyo a vuestras construmbres, lenguaje y demas se esta maxificando poco a poco, y quiza no por culpa de los ciudadanos que no tienen esa mentalidad, sino por otros lados.

Pongo un ejemplo tonto XD, pero claro.

Los gitanos tienen fama de ladrones y chungos no?, por algo sera.

Cuando algo tiene fama de algo, hablando de estos limites (no me pongais ejemplos tontos), suele ser por alguna razon.

Te remito a lo del ministro de asusntos exteriores catalan.

un saludo

michi

Despiden a una doctora por negarse a hablar en castellano con sus pacientes
http://www.20minutos.es/noticia/222174/0/despedida/hablar/catalan/

sale esto en el reportaje o solo lo que a Esperanze Goebbles Aguirre le interesa?

Chusssky

Deberia salir, es inaceptable lo de esa señora, tanto como la manipulacion de la noticia.

Primero titula "Despiden a una doctora por negarse a hablar en castellano con sus pacientes", para luego cambiarlo por la idea de "nunca ningún trabajador puede ser despedido por el uso lingüístico de una lengua como es el catalán"

Como si fuera lo mismo, una cosa es que no puedas hablar catalan, eso es absurdo, si tu interlocutor lo entiende y desea expresarse en esa lengua, es lo normal; lo que es inaceptable es negarse a usar el castellano, que hable a alguien que no entiende o se exprese peor en catalan, en esa lengua, y se niegue a hacerlo en castellano.

GL3B

quieres que me ponga a buscar noticias, sobre los prejuicios, y sus repercusiones respecto los catalanes (llamados polacos, despectivamente,por algunos),en el resto del estado español? quiza me cueste mas, por ser mas normal, o no llegar la sangre al rio.
P.Ej.:
llego a madrid. me siento en un taxi. llamada al movil(novia). es de santander, pero hablamos catalan, entre nosotros, nos conocimos aqui(bcn).cuelgo.
el taxista, frena el coche, y me dice que me baje, que el, a polacos de mierda no lleva en su coche.
bien, yo, soy ruso, pero llevo 11 años en españa. kreo que lo de polaco, no tenia que ver con el este de europa...creo que se referia mas bien al idioma que hable por telefono.

bien, es que a caso tengo que extrapolar y generalizar, y pensar que toda españa es asi.
PUES NO!
SE que no es asi.
pero esto pasa.
salu2 a tod@s

GL3B

aunque si, señores, yo, lo veo provinciano y corto de miras, pero, trabajo en un gimnasio municipal, y me dicen que lo que DEBO hacer, hablen lo que me hablen, es contestar en catalan.
esto es politica, y de la cutre, de la de provincia.
eso si, yo me paso esta recomendacion por el kulo, como la gran mayoria de gente.
pensad en ello, muchas veces, no es la persona en si, son los que tiene encima, los retrogrados....leer mis posts, queda bastante klaro lo ke pienso al respecto.

B

jajajajaj k bueno Chusssky... que los catalanes generamos el odio?

Tu puedes viajar a barcelona pasar meses, años sin ningun problema por ser de ¿extremadura? y yo no puedo viajar al resto de españa sin que algun españoleitor me insulte o no me preste un servicio que es su trabajo... tengo muchos ejemplos de familiares y colegas, asi k muerete.

evoluciona hombre de cromañon,

Dieter

#182 Tranquilo ahora hablo con mi tio que es general de brigada, y saca los tanques de las ramblas..

Martita-

Yo soy de Valencia, entiendo perfectamente el valenciano, lo hablo perfectamente y tal, por lo tanto entiendo el catalan y esas cosas.

Y aun entendiendolo, me parece una falta de educacion enorme y de mal gusto que los catalanes te hablen en catalan si les hablas en castellano. Que todo lo de alli (ahora suelo viajar mucho a barcelona) este en catalan y ese tipo de cosas, yo que lo entiendo no tengo problema, pero que pasa con la gente de otra parte de españa que va y no tiene ni idea?

A mi me parece una falta de educacion y de falta de respeto hacia el resto de la gente de españa, lo que pasa alli.

Death87

bueno a mi me parece una falta de respeto venir a vivir aqui y no kerer aprender el idioma.

q no te sale de los cojones aprenderlo? te jodes sino entiendes nada, y yo q me alegro

Martita-

#198

El problema es que la gente no tiene por obligacion aprender catalan para vivir en cataluña, sino el castellano.

Sh1n0d4

WIFREDO EL BELLOSO JAJAJAJJJAJAJAJAJA

k weno xddddddddd POLONIA se sale xd

michi

yo tengo familia y amistades en catalunya y no hablan ni papa de catalan ni piensan hacerlo, aunque lo entienden, lo cual me parece perfecto

tratar de obligar a alguien a aprender un idioma conociendo ya otro con el que te puedes comunicar perfectamente es una subnormalada

sid3

#199 te equivocas.
Una persona q reside en Cataluña tiene la OBLIGACIÓN y el DEBER de saber hablar en catalán y en castellano.

#201 es verdad tio aprender otro idioma es una chorrada mejor quedarse anclado al propio y verlas pasar, y encima quejarte pq no entiendes los rótulos de las tiendas...manda huevos la cosa.

Martita-

#202

El idioma oficial de españa es el CASTELLANO por lo tanto para vivir en cataluña no tienes que saber por obligacion el catalan, que tonteria es esa?

Sh1n0d4

Yo veo normal que se aprende el catalan si viene gente de fuera o como minimo entenderlo. No se.

No le deis tantas vueltas al tema.

Eustaquio

#202 http://www.congreso.es/constitucion/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=2&ini=32&fin=36&ini_sub=1&fin_sub=1
Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística.

Pero vamos, que me sigue pareciendo una tontería, la discusión estaba en si se descrimina el castellano en cataluña, cosa que dudo mucho que pase.

sid3

#203 quieres q te lo repita? Estamos hablando de Cataluña y no del P.Valenciano no te confundas amigo.

205 Te suena una cosita llamada Estatuto de Autonomía?

Dieter

Lo que no entiendo es una cosa a mi me hablan en catalan siendo yo de ceuta y de 10 entiendo 8..tampoco es tan Traumatico como lo pinta el personal xD.

#206 Constitucion > Estatutos de autononomia.

Martita-

#206

Cataluña es España igual que la C.Valenciana es España. Estamos hablando de lo mismo.

Eustaquio

No se a lo que te refieres #205, yo lo saqué de aquí:
http://www.congreso.es/constitucion/estatutos/ind_estatutos.jsp?com=67

Por cierto, #207 la verdad es que un catalán ESTANDAR se puede entender con más o menos facilidad para un castellano.

Usuarios habituales