#77 Respecto el primer punto, no quiero entrar en un debate estéril: la pena de muerte no es exclusivamente medieval, y estoy bastante seguro de que quien dijo eso no pretendía afirmar tal cosa sino utilizar medieval como sinónimo de bárbaro, cruel y/o inhumano (algo injusto para la Edad Media, pero eso es otro debate).
Respecto a lo 2º, sí, la pena de muerte se ha ido utilizando cada vez menos y, como ya he dicho, de forma más humana, como por ejemplo utilizando la guillotina o, más tarde en USA, la silla eléctrica (aunque a mucha gente le sorprenda, esta forma de ejecución se desarrollo para sustituir a la horca por ser considerada menos cruel e inhumana para el reo).
Por ejemplo, durante el siglo XVII en Inglaterra y sus colonias casi cualquier acción cometida por una persona que evidenciara que se trata de un criminal habitual (también robos o atracos, no digamos la piratería) era castigada con la pena capital. Gradualmente esta pena se fue reduciendo hasta ser utilizada sólo en los casos más graves, e incluso muchas veces no se cumplía aunque se impusiese.
En España nunca desapareció del todo, salvo en el periodo de la República (1931-1936) y en la actualidad a partir de 1978 con la nueva Constitución, pero su aplicación, después del Código Penal de 1822, se reservó únicamente para los casos más graves como homicidios (y ni siquiera todos), sin mencionar con que muchas veces el reo obtenía el perdón o la pena no se cumplía. Códigos posteriores redujeron aún más su aplicación, salvo el CP de 1928 de la Dictadura de Primo de Rivera, que por otro lado tampoco llegó nunca a aplicarse realmente.
Su menor aplicación es constatable. Podemos incluso observar el caso USA y de que como, hoy en día, salvo algunos pocos Estados, no se aplica desde hace décadas.
Desprestigiar algo no significa que se deje de usar; mucho menos que ese desprestigio en virtud de la "utilidad" tenga razón.
Su desprestigio fue, entre otras razones (pues no fue la única), lo que impulso el proceso que concluye con su abolición actual en la mayor parte del mundo desarrollado y su sustitución gradual por la pena de prisión.