#690 estoy de acuerdo solo en algunos puntos.
Es cierto que cualquier programa ofrece multitud de facilidades que no tenemos a la hora de hacer una ilustración "al natural": aparte del ctrl+Z, el zoom juega un papel fundamental en los detalles, las capas son una ventaja bestial, la variedad de pinceles , los mil millones que ofrece el photoshop contra los 4 o 5 que te cuestan un ojo de la cara en cualquier tienda, las texturas, etc.
Pero no creo que se deba despreciar por esas facilidades. En dos meses como tú dices, cualquiera aprende, pero aprende a manejar el programa y a dibujar 2 mierdas, siguiendo siempre los 3 o 4 pasos que le ha indicado el profesor. Pero los verdaderos ilustradores digitales (no me incluyo xD), hacen cosas tan jodidamente realistas y detalladas, que serian practicamente imposibles de hacer en un medio natural y en caso de hacerse, se necesitarian millones en cuadros de dimensiones enormes , 20 mil pinceles y cosas así...
Aparte, este tipo de trabajos se usa en otros ámbitos. No se trata de vender una ilustración de estas a millones, como es el caso de algunos pintores al oleo, se trata (en su mayoria) de artistas conceptuales, que necesitan hacer 50 ilustraciones semanales para cualquier película, cómics, libros, videojuegos, portadas, etc.
Con esto no quiero seguir entrando en debate ni nada por el estilo, solo quiero dejar constancia de que me da pena cuando enseñas un dibujo de estos a alguién y te dicen "aaahhh pero que lo has hecho por ordenador...", quitandole todo el mérito.
Para gustos, los colores.