#100
Si que basta sí, porque no hay modelo matemático capaz de predecir con ninguna seguridad el clima global ni local.
No podemos predecirlo al 100%, pero ya los sucesivos paneles IPCC han ido dando una imagen que se ha ido cumpliendo. Vamos, si no hubiera ninguna seguridad no tendría sentido lo que me dices al final del post o lo que cuentas con este vídeo #116
Sabemos que vamos a ir a peor en medio plazo (próximas décadas). El grado estará por ver, que es donde pueden bailar más las conclusiones.
¿No hay datos pero se corrobora la posición que defiendes tu? Las predicciones solo han estimado aspectos como la temperatura, que a poco sepas de termodinámica sabes que aislada no sirve de nada para predecir qué está ocurriendo.
Los datos de los excesos de mortalidad por sequía, olas de calor e inundaciones los estamos teniendo ahora. Que además es el primer año desde 2019 en el que ya no se tiene en cuenta el covid.
Lo segundo ya ni lo comento.
Cuando lleguen esos datos y esos estudios lo discutiremos, el cambio climático lleva acelerado desde la revolución industrial y hasta hoy en día todo ha mejorado.
Que hayamos mejorado en calidad de vida por el desarrollo de la medicina, logística y producción, entre otras cosas como los estados sociales, tiene poco que ver con el clima.
Yo no he montado ninguna pataleta, lo que no se puede hacer es actuar como religiosos apocalípticos ante lo que desconocemos, que en este asunto parece que a algunos les van a poner sotana y a dar misa.
Y dale con que lo desconocemos. Sabemos lo que está pasando y lo que ha pasado. Repetirlo no implica que no tengamos ya varias décadas de ciencia bien asentada sobre lo que está pasando, el efecto de las emisiones humanas a la atmósfera por nuestra actividad económica (tanto industrial como ganadera), y que no podamos actuar en consecuencia.
Si luego acabas aceptándolo que hay que tomar medidas y que la situación es complicada, enlazando vídeos como #116 y tu párrafo final, no entiendo a que viene defender tanto 'el no sabemos'. Y no creo que haya ningún gran líder político que defienda algo que no sea crecer. Que ahora tengamos que comernos una transformación acelerada para evitar consecuencias mayores es otra historia.
Aunque cierto decrecimiento nos va a llegar a occidente sí o sí, y a España en particular. Más que nada por demografía, antes de que se nos agoten los recursos.