El término me lo acabo de inventar, pero creo que es bastante claro: las que tienen efectos similares a las clásicas, pero llegan a ellos por medios físicos, no químicos.
Un ejemplo son los tanques de flotación. Más de uno recordará un capítulo de Los Simpson donde Homer y Lisa se meten cada uno en uno, donde Lisa alucina y se ve como si fuera el gato, luego siendo el propio Homer...
El fundamento por el que funciona es el mismo que el de la ketamina, y también los efectos (aunque muchísimo más light). Se pone al cuerpo en una situación de anestesia casi completa, pero manteniendo la consciencia. La ketamina lo consigue neutralizando determinados neurotransmisores; el tanque lo consigue gracias al ubicarte en una virtual ingravidez al flotar en el agua, que tiene una concentración salina similar a la humana y una temperatura de 36º (la corporal), en un lugar totalmente insonorizado y a oscuras.
El viaje en ambos casos, uno más fuerte que otro, consiste en viajar a otros mundos, o a tu propio mundo, introspección... en definitiva, todo lo que puede hacer tu mente sin perturbaciones del exterior, esas cosas que no se pueden describir con palabras
Aquí hay un local donde puedes pagar por sesiones en tanque: http://www.city-yoga.com/tanque.html
Por otro lado, muchos conoceréis unos artefactos similares a un paraguas sin tela (un abanico de alambres, por así decirlo) que se aplican sobre la cabeza, y provocan una instantánea sensación de bienestar, relajación y somnolencia, que según algunos, es similar a una dosis médica de morfina (aunque más corta y sin analgesia).
Tras esta presentación, me gustaría que compartierais artilugios o técnicas de este tipo, y discutir sobre las que presento.
Un saludo.