Buenas tardes MV.
Tengo la siguiente duda: a un amigo la inmobiliaria le ha comentado hace dos semanas que tiene que dejar el piso libre ya que la dueña quiere vender el piso y tiene hasta el 10 de noviembre. Me ha parecido raro ya que apenas lleva dos años viviendo ahí y hasta donde yo sé el alquiler tiene una duración mínima de 3 o 5 años.
La cláusula que habla de la duración de su contrato dice lo siguiente:
El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de UN AÑO. Sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la LAU y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo. En caso de que la ARRENDATARIA desistiera del CONTRATO antes de concluir el plazo pactado, deberá preavisar a los ARRENDADORES con 2 meses de antelación como mínimo. Dicho desistimiento dará lugar a que la ARRENDATARIA indemnice a los ARRENDADORES con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta.
Entiendo que, una vez superado el año de contrato y si ninguna de las dos partes ha comentado nada, se renueva automáticamente de manera tácita hasta cumplirse los 5 años. Ellos firmaron el día 3 de noviembre de 2020.