Duda vacaciones "obligadas"

darkblade60

Hola hermanos,

Estaba currando en Indra, llevaba 1 año y el proyecto ha sufrido un recorte y a los subcontratados los han dejado fuera.

Entonces, ahora estoy en la subcontrata sin "destino" (mañana es mi primer día asi).

Desde la sub no saben nada aún, solo me han dicho que mañana vacaciones... bueno , he hecho 43 horas semanales y tengo un exceso ahí, no me importa, pero las vacaciones "normales" no me hace gracia quemarlas, porque tampoco se lo que van a tardar y si van a poder hacer algo.

Entonces, legalmente, que posición hay? Entiendo que no me pueden obligar a coger vacaciones legalmente, pero he leído algo del famoso nuevo "permiso retribuido" :

¿Qué trabajadores deben acogerse a este permiso retribuido?
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha precisado que el permiso retribuido recuperable que el Gobierno ha aprobado para confinar dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando y a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Yo estaba TELETRABAJANDO, entiendo que no me lo pueden aplicar? Si, me lo aplican, como se demuestra que es permiso retribuido recuperable y no mis vacaciones xd?

En cualquier caso, no estoy obligado a coger vacaciones normales ahora, entiendo.

Opiniones¿?

NickNack

opinión: tu mismo te has respondido, presta atención a tu uso del estar/estaba. Se ha dicho mil veces por activa y por pasiva que NO TE PUEDEN OBLIGAR. Si yo que no estoy trabajando para un empresa se como funciona esto no entiendo como alguien que está sujeto a estas cosas no se aclara la verdad.

1 respuesta
Eristoff

Hay algunas incógnitas que tienes que despejar, cuando acabe este recorte, ¿Te vas a volver a incorporar al servicio? ¿Tiene tu empresa otros proyectos en los que ubicarte?

Revisa tu contrato, si es por obra y servicio pueden despedirte por cese de la actividad asociada, si tu contrato es indefinido pueden acogerse al ERTE o al permiso retribuido.

1 respuesta
darkblade60

#2

Pero si que me pueden obligar al nuevo PERMISO RECUPERABLE RETRIBUIDO.

darkblade60

#3 Pues eso, soy indefinido, por lo que, ERTE, Permiso o Despido (si no cedo a vacaciones por propia voluntad).

3 respuestas
NickNack

#5 tu mismo te estás respondiendo xDDD

No tienes que ceder a vacaciones, el permiso retribuido no es vacaciones y el despido no es procedente por que "tu no quieras cogerte vacaciones"

1 respuesta
Eristoff

#5 Deberías revisar tu convenio colectivo porque en algunos supuestos la empresa puede fijar parte de las vacaciones de sus empleados, pero estas deben fijarse con al menos dos meses de antelación, por lo que estarías exento de obligatoriedad. Aunque ignoro si ese supuesto contiene excepciones, en cuyo caso deberás revisar.

2 respuestas
darkblade60

#6 #7 Ok, gracias a los dos.

#6 Si, pero quería tenerlo 100% claro para que no me la jueguen por teléfono.

Prava

#5 #7 No pueden obligarte a cogerte vacaciones, pero sí a recuperar esas horas.

El permiso retribuido es básicamente eso. Un permiso que sale de tus vacaciones o que toca devolver. Un mierdolo.

1
L

#1 Yo tengo compañeras de Deloitte (consultora) que trabajan en mi empresa subcontratadas y cada una está en su casa divinamente.

Bajo ningún concepto puede obligarte la empresa a coger días de vacaciones. BAJO NINGÚN CONCEPTO (por mucho que la gente diga que las vacaciones son a 50/50 entre el trabajador y la empresa, bajo esta situación actual es ilegal forzar vacaciones).

Yo al estar teletrabajando y mi empresa cerrar físicamente, no tengo que recuperar nada por que sigo trabajando. Mis compañeras de Deloitte siguen trabajando y cobrarán lo que les corresponda.

Otra cosa es que la empresa donde estuvieras subcontratado haya chapado. Eso no es tu problema, que se ponga las pilas tu empresa y te reasigne un proyecto, pero nada de pillar vacaciones ni horas ni pollas.

Que se busquen la vida o te manden a casa y luego recuperes esas horas como decía pedrito el otro día.

Como tengan cojones de echarte les puedes crugir vivos.

2
darkblade60

Hoy ya les he dicho que no voy a ceder días, parece que se lo ha tomado "bien", ya veremos lo que duro.

Gracias a todos por responder.

1 respuesta
D

#11 por otro lado, contactaría con algún sindicato como CGT Informática. Te podrán dar más información,

darkblade60

Actualizo,

siempre hablaba con la misma mujer, esta mañana le he dicho lo de las vacaciones y como comento en #11 parecía que lo aceptaba y ya está.

Ahora viene otro que no se ni quien es, y la conversación básicamente :

  • No se si mi compañera te ha entendido mal, no vas a coger días de vacaciones?
  • No
  • Prefieres que te despidamos?
  • No voy a ceder días, actuad como veáis.

Aquí quedo como el boss, en realidad de lo nervioso que estaba ni se me entiende bien.
La conversación esta grabada, pero pinta mal, voy pillando paro.

1 respuesta
NickNack

Has hecho lo que debías. Es más guarda esa conversación porque que te amenacen con despido si no te coges días seguro que le interesa a más de uno cuando tengas que pedirles explicaciones y dinero.

2 1 respuesta
darkblade60

#14 Pero vamos, que si me despiden con improcedente y me pagan lo que sea por ley, ya está no? no hay nada más que reclamar.

B

Según mis contactos en Indra han pasado las siguientes cosas, la subida semestral del 5-7% que se suele hacer tras la evaluación no se aplica, se va a bajar el sueldo a todos un 5% y se "ha sugerido" que la gente pille vacaciones en semana santa.

Quien me informa no solo no le han subido un 5% sino que le han bajado un 5% por lo que está dejando de ganar un 10% de un sueldo que no es altisimo pero ya no es bajo ni mucho menos.

Siguen teniendo el mismo trabajo dentro de su proyecto (cantidad de trabajo quiero decir)

1 respuesta
darkblade60

#16 Yo seguía con curro, eso es lo más sinsentido, el tema es que yo estoy para Indra por subcontrata, más triste aún.

darkblade60

Bueno pues no han tardado mucho, fired.

Kb

Vacaciones tendras ahora... Chapo por plantarte ante ellos y espero que encuentres algo pronto.

Te han dicho el motivo? Fin de obra?

Doromil

Pues a sacarles la pasta, si es improcedente creo que podrás ir a juicio para que te reircorporen si ganas y te tendrán que pagar los meses que no hayas trabajado

SIRSANCHO

No te pueden obligar, a no ser que tu eligieras tener vacaciones en estas fechas, entonces la empresa no esta obliga da a cambiarlas.

Kaffein

Yo no me he puesto muy al día porque no me toca el tema, pero... ¿no se supone que las empresas no pueden despedir durante estos días?. Entiendo que si estás subcontratado, quizás simplemente sea un fin de obra y se ajuste a la ley...

En mi empresa han hecho algo parecido, y realmente toca pasar por el aro, son 3 días de vacaciones que no van a ningun lado y aunque no te puedas pirar por ahi, pues puedes dedicarlos a mil cosas (desde jugar a formarte online).

2 respuestas
Kaledros

#22 Las empresas te pueden despedir en cualquier momento, otra cosa es que dependiendo de las circunstancias el despido sea procedente o no. Si la causa del despido es "tengo que cerrar por la pandemia" el despido es improcedente, tienen que hacerte un ERTE, darte permiso recuperable, teletrabajo o lo que corresponda.

1 respuesta
Kaffein

#23 Sí claro, pero habia entendido que iban a penalizarlo especialmente durante estos días... como para que no mereciera la pena realizarlo... No se. RIP por #1

AikonCWD

Como mola eso de que te obligan a coger vacaciones estando en confinamiento y sin poder disfrutarlas ni viajar ni nada. Vaya mierda

usarmy

No te pueden obligar, la única obligación de la cárnica es poner a tu disposicion trabajo y pagar nómina. Ahora con la prohibición de despido, incluso justificado por causa tecnica, bla, bla, han puesto la del permiso retribuido para salvar a las carniceras del marrón de no poder dar trabajo y se lo puedan encalomar al trabajador. O bien debiendo horas recuperables no se cómo, con vacaciones a punta de pistola, o cualquier mierda ilícita.

#22 el está en una carnica, no suelen despedir a nadie. Actúan con subrogaciones, finalizacion de contrato o mobbing. En cualquier caso, las horas debidas tendrán el límite de la jornada irregular máxima, y que te pilles "vacaciones" pues es favorable para la carnicera, pues su única preocupación por sus trabajadores son las bajas y vacaciones.

De momento también la inseguridad jurídica para este decreto es máxima. Pero siendo España, será algo asi como que violen al trabajador por la fosa ocular.

B

#13 "La conversación esta grabada, pero pinta mal, voy pillando paro"

Irás pillando paro, pero yo te digo que has hecho lo que el 99% de la gente no hace, chapó por ti y tú picaresca.

Edito: Me parece interesante, tanto que he mirado por si se pudiera articular una eventual impugnación por nulidad (reingreso en la empresa y cobrar salarios de tramitación) ya que de facto se te está intimidando y forzando a tomar una decisión que es antijurídica (las vacaciones son de mutuo acuerdo entre las partes) y en caso de desacuerdo se debe acudir al orden social para que las fije, y si, creo que tendrías base para meterle la nulidad del despido.

B

ola tus cojones yo haría lo mismo que tú, ve buscando un abogado y crujeles

Usuarios habituales