duda:Accidente sin seguro y sin carnet con coche robado

A

#6 El seguro a terceros asegura al vehículo, no al tomador. La grúa las lunas y todo eso es sólo para el tomador pero el seguro a terceros no. Por ejemplo si yo le dejo el coche a mi padre y este se estampa el sólo el seguro a todo riesgo no le cubre, si se lleva a alguien por delante la rc sí lo cubre.

Fuente : yo, currando en plus ultra y fiatc seguros.

1 respuesta
Yuih

#31 Trabajo en una compañía de seguros y si tu provocas un accidente con un vehículo robado / o no tienes seguro, los daños a terceros los pagas.

No sólo porque curro en una compañía lo se sino porque hace 2 años a mi cuñado se lo llevó por delante un coche (a él y a su moto) y agradable señor sin seguro y al señor al final le tocó pagar todo, incluidos los daños físicos a mi cuñado.

2 respuestas
Polakoooo

#28 Mi pregunta era de coña... xD Pero no imaginaba que un robo si era devuelto pasaba a ser hurto, qué curioso.

1 respuesta
A

#32 Eso en caso de robo sólo? Yo sé de casos de menores que han conducido y el coche tiene seguro y le ha tocado pagar al seguro.

1 respuesta
Bl3sS

#32 Salvo que te declares insolvente, cosa que si eres un kinki sin oficio ni beneficio sea mas que probable.

#23 y #28 pero eso solo vale si efectivamente lo has devuelto, no vale simplemente decirlo sino nadie robaría coches, serían todos hurto de uso. xDDD

1 respuesta
AnuQeiRo

Situación ficticia dice.. En menudo marrón te has metido.

pantocreitor

Una cuestión a lo mejor un poco tonta, pero tengo la duda, un coche aparcado en la calle, si el que sea lo coge, es hurto no?
Es decir, el coche es tomado contra la voluntad del propietario pero no hay intimidación, ni es arrebatado por la fuerza, por lo que se supone que no sería robo no?

2 respuestas
ChaRliFuM

#33 No es que un robo pase a ser hurto. Robo y hurto son delitos autónomos. Lo que diferencia un tipo delictivo del otro es el modo (hurto sin fuerza y robo con fuerza) En este caso un robo/hurto de coche pasaría a ser robo/hurto de uso de coche si lo devuelves antes de 48h.

1
Bl3sS

#37 Esto es un tema bastante "extraño", según el codigo penal para que se considere robo con fuerza de un objeto, la fuerza se ha de aplicar para acceder al mismo.

Como el vehículo está en la calle hay sentencias que califican el hecho como hurto pues no has hecho fuerza para llegar al objeto pero sin embargo hay otras que lo califican como robo, pues para hacerte con el vehículo y burlar los sistemas de seguridad has de emplear la fuerza, es decir, el coche lo obtienes cuando consigues acceder al sistema de arranque y eso solo se puede conseguir mediante el uso de la fuerza.

Es un poco raro este tema y bastante mal legislado desde mi punto de vista.

1 1 respuesta
Yuih

#34 De que caso me estás hablando?

A ver, lo vuelvo a explicar.

Alguien roba un coche y tiene un accidente. O el consorcio o el seguro del coche (depende de la compañía) paga los datos y luego reclaman judicialmente al causante.

ChaRliFuM

#35 El planteamiento no es así... Lo que distingue el robo/hurto de uso de un robo/hurto normal es que sustraes el vehículo sin ánimo de apropiación. Que devuelvas en el plazo de 48h solo tiene relevancia como presunción, es decir, si lo devuelves pasadas las 48h da igual que sustrajeras el vehículo con o sin ánimo de apropiación, a partir de ese momento ya se considera robo/hurto sin más.

#37 La distinción fundamental entre hurto y robo es si el bien se sustraer sin emplear fuerza o empleando fuerza. ¿Qué ocurre? Que el concepto de "fuerza" es muy amplio, me explico: Para que se considere fuerza no hace falta que fuerces una puerta o rompas una ventanilla, se considera que has empleado fuerza si por ejemplo has utilizado ganzúas, llaves falsas, has desactivado la alarma, etc.

En la práctica es muy difícil que se de un hurto de coche, salvo que dicho coche esté con las puertas abiertas y las llaves puestas.

1 2 respuestas
pantocreitor

#39 #41 Lo de hurto y robo siempre es un lio, estando las definiciones de cada uno relativamente claras, según como se de la acción, cual sea el objeto, la situcion, etc... Puede cambiar mucho las cosas y lo que en una cosa es hurto en otra es robo.

Desde la ignorancia, ¿No sería mas fácil que todo fuese robo? Desde el punto de vista de la persona objeto de la sustraccion, el daño que se le provoca es el mismo. Si en la sustracción hay violencia, pues sería agravante.

Igual es una tontería lo que he dicho xD :psyduck:

2 respuestas
allmy

#1 Si tiene dinero, quien ha robado el coche. Si no tiene, el resto de españoles. Vamos que el resto de españoles si o si. Y le metemos a la carcel unos pocos años (no muchos, no se nos vaya a traumatizar) mientras le pagamos una pensión completa.

Bl3sS

#41 Si bueno yo no me refería al plazo si no más bien a que si pillas al delincuente con el vehículo no vale decir "yo solo lo cogí para dar una vuelta" para que automáticamente sea robo/hurto de uso.

Pero creo que te equivocas en una cosa, para que se observe la fuerza en las cosas está se ha de aplicar para acceder al lugar donde éstas se encuentran y ahí viene el problema en estos casos, hay sentencias que consideran que el vehículo al estar en la calle, no es necesario aplicar la fuerza para acceder al lugar donde se encuentra entonces no cabe la "fuerza en las cosas".

Y aquí tenemos estas incongruencias legales en las que llevarte un coche rompiendo una ventanilla es un delito/falta de hurto, pero si dejas el coche y la ventanilla la rompes para llevarte un peluche que está en el mismo es un delito de robo con fuerza.

Esto lo digo porque tuvimos un par de clases de discusión con el profesor de derecho penal ya que todos pensábamos que era un sinsentido, no lo digo de oídas.

#45 el problema es que te pueden surgir casos como que el daño sea inferiores a 400 euros y pilles al tío después de que haya "devuelto" el coche mediante cámaras de seguridad por ejemplo, y solo le puedas meter dos faltas. Cuando el mal causado al dueño del coche puede ser bastante grave. Y ya no digamos lo mas rocambolesco posible que es que el valor del coche no supere los 400 euros, lo pilles con las manos en la masa y el tio te de el DNI. Solo le puedes meter una puñetera falta de hurto xDDD.

Es la risión este tema...

1 respuesta
ChaRliFuM

#42 Lo que se pena es la gravedad de la conducta, es más grave robar algo que hurtar algo. Estas distinciones son importantes cuando nos referimos al Derecho Penal, ten en cuenta que el autor de un delito se enfrenta en muchas ocasiones a penas privativas de libertad y no sería justo meter en el mismo saco (penológicamente hablando) a quien ha robado y a quien ha hurtado (la gravedad de la conducta es menor).

#44 Tienes razón, lo que se castiga es la fuerza empleada para acceder a las cosas, no la fuerza sobre la misma cosa. De todos modos la importancia es relativa porque si rompes algo para robarlo, además del hurto podrá haber concurso con un delito de daños o la misma responsabilidad civil derivada del delito.

1
Optimus-Prai

1500 € por no tener carnet + 800€ por no tener seguro... y el tema del robo imagino que unos 6 meses de condena a pagar "dinero" diario.

Bl3sS

#42 hmm a ver una cosa, el robo SOLO puede ser delito un hurto puede ser delito o falta dependiendo del valor de lo sustraído, es decir tenemos estas opciones:

Falta de hurto: lo que entendemos como "sisar", es decir al descuido, y que el valor sea de 400 euros o menos.
Delito de hurto: lo mismo pero que el valor sea mayor de 400 euros
Delito de robo con fuerza: arrebatar un objeto utilizando fuerza física sobre objetos ( a grandes rasgos, es mas complejo pero se entiende), el valor de la cosas sustraída es indiferente
Delito de robo con violencia: arrebatar un objeto utilizando violencia o intimidación contra las personas, el valor de la cosas sustraída es indiferente.

Como ves no sería factible calificarlo todo de "robo" porque estarías metiendo en el mismo saco al que sisa 20€ que al que sisa 800€ que al que te lleva la pasta a punta de navaja

1
t3r3r3

Pues si pilla alguno con buenos seguro le resuleve la vida :)

forro

Como va a pagar el seguro si lo primero que pone en la clausula es tener el carnet de conducir......
A todo esto ni puta idea de quien paga supongo que el kinki que no pagara una mierda, en estos casos siempre sale mal parada la victima

lafundo

En este pais sale rentable ser kinki,no solo en cuestiones como las de trafico, pero como hagas algo mal y tengas nomina...

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#50 ¿Y qué se supone que habría que hacer? ¿A los que no tengan dinero para pagar sus deudas les colgamos del palo más alto del pueblo?

2 respuestas
PaCoX

En este caso el seguro del coche se lava las manos, lo acabaría pagando el consorcio pero oju para cobrar tmb..
Otro caso interesante es en el que el asegurado supera la tasa de alcoholemia después de un accidente, en ese caso el seguro tampoco se encarga de la responsabilidad civil.

vinilester

#51 A los kinkis-delincuentes que van robando coches y atropellando a la gente, SI, seria lo suyo por el bien de la sociedad.

Tranquilo, que los derechos humanos amparan a la calaña y te aseguro que eso no va a pasar. Lo que si que pasara con este tipo de infraseres es que alguien se quede sin coche, otro pueda quedar herido, y alguno muerto ya sea hombre, mujer, o niño.

1 respuesta
B

Yo no es que entienda mucho, pero creo que sería algo así:

Habría un juicio/juicios que resolverían casos distintos casos, cómo puede ser el robo del coche y el accidente con víctimas.

En el juicio supongo que se dicta que el kinki es el responsable de todo y la cosa quedaría así:

  1. Los daños al coche los cubriría el seguro y éste pagaría/compensaría al dueño. El seguro reclamará ese dinero al kinki.
  2. Si no hay seguro el dueño del coche tendrá que reclamar al kinki el dinero (otro juicio que supongo que se podrían fusionar?). Aunque haya seguro de por medio, el dueño del coche podría demandar supongo y reclamar más.
  3. El kinki sería también responsable de las rehabilitaciones, invalidez, compensación, bla bla de las víctimas. El kinki deberá pagar a las víctimas.
  4. El kinki se declara/demuestra insolvente. El estado se hace cargo del pago, y el estado reclamará ese dinero por otras vías al kinki.
lafundo

#51 Estamos hablando de delitos.

No de que un tio se endeude por hacer el tonto con tarjetas de credito o comprando cosas que no puede pagar a plazos.

No es lo mismo que el kinki de mierda deje el coche mal aparcado y le crujan, a que lo deje yo.

No es lo mismo dos rumanas robando portatiles en carrefour dia si y dia tambien, a que vaya yo a robarlos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#53 No mezcles cosas. Estoy hablando de la gente que no puede pagar sus deudas (económicas). Aunque a ti te gustase poder colgar a los que delinquen, no estamos hablando de eso.

1 respuesta
lafundo

#56 Me parece a mi que eres tu el que no esta entendiendo el contexto de los comentarios "kinkisin nomina"

ChaRliFuM

#55

¿Si estamos hablando de delitos por qué me dices que no es lo mismo que dejes tú el coche mal aparcado a que lo deje un kinki? O eso o me perdí la clase de Derecho Penal en la que explicaban que aparcar mal era un delito.

Ahora te explicare otra cosa que veo que tampoco entiendes, la responsabilidad penal es independiente de la responsabilidad civil, es más, no tener dinero para pagar a la víctima o para pagar la multa que te ponga el juez supone un problema para el reo que tendrá que hacer frente sí o sí a una pena privativa de libertad. Resumiendo: si tienes dinero para pagar puedes atenuar bastante las consecuencias de lo que has hecho, de lo contrario te comes el marronaco íntegro.

A veces habláis sin saber muy bien lo que decís y metéis la gamba hasta el fondo.

2 respuestas
lafundo

#58 Vale vale lo que tu digas.

Luego la realidad es la que es.

Kinki montando jaleo en bar, lo sacan de alli en la patrulla y al descampado fuera de la ciudad o igual una noche en calabozo, cafe y donut. Al dia siguiente por ahi armandola.

Ciudadano con nomina o normal: 800 euros multa o mas de Ley de convivencia ciudadana. Casi prefiero el calabozo una noche con cafe y donut.

2 respuestas
Yuih

#59 Es que no te explicas bien o no entiendes lo que quiere decir #58.

Persona "normal" (q ya me dirás tu que de normal que una persona normal no tenga seguro de coche cuando es obligatorio) provoca accidente sin seguro - Se le reclama dinero. Si lo tiene lo paga, sino, cárcel.

Kinki provoca accidente sin seguro - Se le reclama dinero. Si lo tiene lo paga, sino, cárcel.

Usuarios habituales