Me parece correcta la redacción para evitar alarmismo e hipocondrías pero tengo varias dudas y matices que me gustaría respondiera alguien con conocimiento real, no reply de periódicos:
¿El ébola se contagia por el aire?:
Matiz: No se contagia por el aire como la gripe pero si te contagiarás si estas en la misma zona que un infectado y el mismo estornuda o tose, y esas partículas llegan a tí. Aunque no toque tus mucosas puede tocar tu ropa y el organismo vive hasta 4 horas fuera del sujeto (fuente no muy fiable)¿Puedo infectarme por el sudor o saliva por ejemplo?
Matiz: Se usa la expresión terminal de forma erronea. Sólamente es contagioso a partir del periodo de incubación, pero en tu primer día terminal estas con unas poquitas décimas de fiebre (muy lejos del 38.5) haciendo "vida normal".¿Si viajo en el metro y toco algo que ha tocado un infectado puedo contagiarme?
Matiz: Puedes por el mismo comentario que hice más arriba. El virus aguanta hasta 48 horas en un entorno no-hostil fuera del sujeto y unas horas simplemente en el picaporte de la puerta o en el vaso del bar.¿Cual es el periodo de incubación? ¿Es contagioso en fase de incubación?
Matiz: El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.¿Puede el marido de la auxiliar de enfermería infectada tener el virus también?
Lo tiene con un 99% de posibilidades. Otra cosa es que de negativo en las pruebas porque aun lo está incubando.¿La infectada puede haber contagiado a más gente?
Matiz: "Se supone", "Es de suponer", "cumpliría" son condicionales y supuestos. Como dijo House: "la gente miente" y yo pongo la mano en el fuego aquí. Por otra parte ya el pasado día 30 presentaba unos primeros síntomas con fiebre por debajo de 38 y no ingresó. Al Carlos III fue por su propio pie cuando debería haber sido una ambulancia especial quien fuera a su casa. Con esto me demuestra que no tengo que fiarme de esta enfermera aunque juré que si ha hecho su propio seguimiento.
Por favor, respuestas serias.