#2998 El problema lo veo en que aún no conozco cuales son estos objetivos exactamente, a qué está condicicionado exactamente el dinero, y aunque el "camino" para alcanzar estos objetivos puede parecerte que es cosa de cada país y que cada uno decide y legisla cómo alcanzar esos objetivos impuestos y ahora condicionados al dinero que irá viniendo de Europa, la realidad es que para los países no hay tantas opciones económicas como pensamos ni tantos caminos diferentes para recorrer que nos lleven a cumplir esos objetivos. Hay algo de una falsa ilusión en pensar que tenemos libertad o el control.
Por ejemplo si te dicen que reduzcas el déficit, y más aún cuando tus ingresos van a caer en picado en esta crisis, no te queda más que reducir gastos o tirar de deuda. Pero también te están diciendo que tu capacidad de endeudamiento es también limitada por lo que realmente solo te queda recortar gastos. Y con las cuantías que hablamos tampoco te creas que hay muchas opciones para recortar.
Da la sensación de que Europa nos establece un objetivo y nos deja libertad para decidir cómo alcanzarlo, pero no creamos que hay mucha opción. Por eso, aunque parezca que no nos hemos comprometido aparentemente a nada concreto, si que lo hemos hecho de forma indirecta y además a cosas muy específicas y yo pregunto cuales, en qué se traduce exactamente todo esto.