#4324 El turismo es un sector que sí puedes congelar y que sí tiene una recuperación en V, al menos si hablamos de turismo internacional. Esto es así porque somos un destino muy maduro, super seguro, y la crisis sanitaria no cambia ni empeora lo que nos hace tan buenos... y, de hecho, una bajada en la demanda puede abaratar precios lo cual es un incentivo añadido.
El problema son el resto de sectores, la falta de planificación, y las nulas ganas de sentar unas buenas bases de crecimiento aunque supongan devaluar los salarios.... devaluación que se tendría que haber hecho al caer el ladrillo y que no se hizo porque los gobernantes no tuvieron cojones. Pero es que ahora no solo se devaluarán los salarios de la privada sino los de la pública y las pensiones. El gasto público se tiene que reducir de forma sustancial, se deben realizar profundos cambios estructurales y se tiene que revisar hasta la coma de lo que se paga y de lo que se ingresa.
Lo cual no quita que se viene un invierno muy malo y que habrá muchos negocios (sigo hablando del turismo) que han abierto cada año y que no se van a poder permitir abrir el siguiente año... pero el sector aguantará, porque es un sector fuerte y super bien posicionado a nivel internacional.
Ahora bien, el sector del ocio nocturno no turístico sí que lo tiene mal. Igual que los bares y restaurantes en general. Entre que la gente de donde más recortará es del ocio... y que ciertos tipos de ocio no podrían abrir en meses... ahí sí que caerá absolutamente todo cual castillo de naipes.
#4325 ¿Pero las estimaciones tienen en cuenta la caída del PIB? Porque si tienes 100% de deuda sobre pib y el pib cae 10 puntos estás en 110% de deuda sobre pib sin haber pedido más dinero.
#4329 Estaría bien que no obviaras que tenemos mucho turismo nacional...
Todos los paises del mundo están igual de jodidos con el virus
Tenemos que dejar de repetir un mantra que es falso. El virus ha afectado de forma muy diferenciada por dos motivos:
a) Factores socio-culturales.
b) Factores político-gestores.
Y aquí nos llevamos el doble combo porque somos mucho del beso, el abrazo, y el juntarnos... y somos unos inútiles gestionando nada. No es casualidad que en el norte de Europa la incidencia del virus haya sido mucho más moderada tanto en 1º ola como especialmente en segunda... ni tienen nuestras costumbres ni son unos putos desastres gestionando nada.