En el mundo del cine hay un mamoneo a cuenta del dinero público brutal, creo recordar que de 11 millones que costó La Reina de España 7 eran para los sueldos de menos de 20 personas (Trueba, Penélope Cruz y varios más). El mundo del arte y la cultura es uno de los más desiguales que hay en cuanto a salarios, creo recordar que en Francia unas 200 personas cobraban el triple que los trabajadores del resto de la industria (viene en el Libro "La estetización del mundo" que trata este y otros temas en relación).
Creo que hay cine que es cultura y que debería promoverse con fondos públicos, pero no veo de recibo que gente con un patrimonio y una capacidad acojonante para financiar películas tengan que tener derecho a ellas. Habría que cambiar el sistema y procurar que las subvenciones vayan a nuevos cineastas; sin desmerecer a los consagrados, aunque no me parece ético que Segura (por ejemplo) sea su propio productor dirigiendo, escribiendo el guión y actuando y se ponga un sueldo de 6 millones de euros cuyo 50% salen de los impuestos.
Y luego está el gremio de los actores... mucha denuncia social de todo tipo y chorradas varias, pero ninguno tiene huevos en los Goya a señalar a los productores (sentados en sus butacas) y decirles que no financian más que mierda y que la brecha salarial es culpa suya...