"O tu cabeza o la de Mesquida", le dijo el entonces director de El Mundo de Baleares al regidor de Seguridad Ciudadana de la ciudad. "Primera página a nivel nacional, ya lo he hablado con PJ, piensa que estás a cinco meses de las elecciones", coaccionó Inda a Álvaro Gijón, en una llamada que escucharon otros responsables municipales, según el testimonio ante Asuntos Internos al que ha tenido acceso Público.
La guerra interna en la cúpula del PP que sacudió Baleares durante los años 2004 a 2006 pilló en su fuego cruzado al "rey de la noche" de Palma, Bartolomé Tolo Cursach, quien contrató al comisario de las cloacas de Interior, José Manuel Villarejo, para contrarrestar la campaña mediática al servicio de los exministros Abel Matutes y Eduardo Zaplana que ejecutó la edición local de El Mundo, dirigida por Eduardo Inda bajo las órdenes de Pedro J. Ramírez, tal como este diario ha desvelado en sucesivas exclusivas anteriores.
Así que cuando, a finales de 2006, apareció en el principal diario balear, Última Hora –propiedad de Pedro Serra, al que Matutes consideraba enemigo y aliado de Cursach–, una información sobre la obra ilegal que había efectuado Inda en su ático de Palma, el entonces director de El Mundo/El Día de Balears se lo tomó como una batalla más de esa guerra de trincheras periodísticas. Rastreó la fuente y concluyó que tenía que haber sido el subinspector al cargo de la Patrulla Verde de la Policía Local, Antoni Josep Mesquida Calafat.
El contraataque de Inda fue devastador y acabó con Toni Mesquida expedientado y apartado del servicio durante un año. Aunque lo más grave del asunto es que para obtener esa venganza el hoy tertuliano de La Sexta y director de la web OKdiario coaccionó personalmente al regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, en una conversación telefónica que fue escuchada a través del manos libres por otros cuatro altos responsables municipales, según el largo testimonio que prestaría Mesquida diez años después a Asuntos Internos, un documento al que Público ha tenido acceso.
A continuación, reproducimos literalmente la página 8 del acta –en papel con membretes, timbres, sellos y firmas en cada hoja– de esa "manifestación voluntaria" efectuada por Mesquida el 10 de marzo de 2017 en las dependencias de la Policía Local de Palma, ante el comisario jefe, un subinspector y un oficial, y de la que una copia sumarial íntegra obra en poder de este diario:
Que aunque no tiene el recorte de prensa, dentro de la propuesta de archivo de las actuaciones del expediente (número 7) disciplinario abierto contra él se contiene un escrito del Sr. HERRERO en el cual se indica que en fecha 24 de diciembre de 2006, apareció una noticia en el periódico Ultima Hora, espacio LLAMPS I TRONS, referente al cerramiento del Sr. INDA, en concreto dice "...que el Director del Diario EL MUNDO tenia instalada un cerramiento de una terraza o galería en su vivienda, la cual presuntamente era ilegal. Mesquida leyó esta información, como hizo saber públicamente"
Que el motivo del expediente fue por no haberse inhibido por tener una enemistad manifiesta con el Sr. INDA, cuando él no ha denunciado ni ha ido contra éste en ningún momento, y por no respetar el conducto reglamentario.
Que a raíz de la visita por parte de un celador de obras a la casa de INDA producido el 04 de enero 2007, se provocó una reunión, en el despacho del Regidor del Área de Seguridad Ciudadana a la cual asistieron:
- D. Alvaro Gijón como Regidor del Área
- D. José Ramón ORTA como Director de Área.
- D. Nicolas HERRERO como Jefe de Policia.
- D. Juan MUT
- D. Juan José FERRANDO como Gerente de URBANISMO.
En el transcurso de dicha reunión el Sr. Gijón recibió una llamada telefónica del Sr. INDA, que durante una parte de la llamada Gijón puso el manos libres, pudiendo oír "O tu cabeza o la de Mesquida, primera página a nivel nacional, ya lo he hablado con PJ, piensa que estás a cinco meses de unas elecciones"
Que todo lo narrado sobre dicha reunión fue manifestado por el Sr. FERRANDO al Sr. MESQUIDA, así mismo éste le dijo al Sr. MESQUIDA que habían decidido que seria su cabeza, cesándolo el mismo dia 5 de sus funciones como responsable de la patrulla verde. El Sr. MESQUIDA estuvo de baja laboral desde el 09 de enero hasta noviembre de 2007.
Que durante este período el declarante ganó el contencioso planteado por su cese, siendo que en ejecución de la sentencia tuvo que ser reintegrado a la Patrulla Verde desde el mes de agosto de 2007, aunque él siguió de baja hasta noviembre del mismo año.
En el enlace de la fuente tenéis más información y también el documento que habla de la obra de la vivienda y la queja del presidente de la comunidad de vecinos sobre eso:
https://www.publico.es/politica/documento-exclusivo-inda-amenazo-pp-palma-cesara-policia-local-reporto-obra-ilegal-domicilio.html
Un poco turbio todo. A ver el recorrido que tiene.