EE UU advierte a Pyongyang de que no tolerará que venda armas nucleares a otros países.
Dirigentes demócratas, entre ellos Bill Clinton, critican la postura del Gobierno de Bush en la crisis nuclear con Corea del Norte.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha advertido a Corea del Norte de las "graves consecuencias" que afrontaría si vende armamento nuclear a terceros países o grupos terroristas como Al Qaeda. "Si obtenemos datos de los servicios secretos que indiquen que (los norcoreanos) están a punto de transferir armamento nuclear, detendremos esa transferencia", ha afirmado Bush en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense ABC News.
Bush, quien hoy se encuentra en Greensboro (Carolina del Norte) para participar en una serie de actos electorales de cara a los comicios legislativos del 7 de noviembre, insistió en que en ese caso Corea del Norte encararía "graves consecuencias". Sin embargo, no quiso puntualizar de qué modo respondería Estados Unidos en ese caso y se limitó a insistir en que Pyongyang "tendría que responder por ello".
El presidente estadounidense hizo alusión en la entrevista también a la situación en Irak, que comparó con la ofensiva del Tet en Vietnam en 1968. En esa ofensiva, las fuerzas del Vietcong y el Ejército norvietnamita llevaron a cabo una serie de ataques contra las fuerzas estadounidenses que minaron la confianza del público en EEUU y el apoyo al presidente demócrata Lyndon Johnson. "Desde luego existe un nivel más elevado de violencia, y nos encaminamos a unas elecciones" en noviembre, admitió el presidente estadounidense, que es republicano.
Oposición demócrata
Por su parte, destacados miembros del Partido Demócrata, encabezados por el ex presidente de EEUU Bill Clinton, han criticado enérgicamente la gestión del actual mandatario, George W. Bush, en la crisis nuclear con Corea del Norte.
En una conferencia en la universidad de Georgetown, Clinton reclamó un regreso a los principios del multilateralismo frente a la forma a cómo la Administración Bush se relaciona con otros países. "Existe esa opinión de que el mundo está dividido en buenos y malos, y que los buenos deberían tener armas nucleares y los malos no. (Pero) nosotros creemos en el esfuerzo por cooperar con otros, porque pensamos que hay muy pocos problemas en el mundo que podamos resolver por nuestra cuenta", declaró el ex presidente demócrata.
Clinton cree que hay una preocupación legítima por la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán y que ninguno de los dos casos tiene una solución sencilla, pero la posición de EEUU se ha debilitado, a su entender, en los últimos seis años.
En un sentido similar se había manifestado la noche anterior el ex presidente Jimmy Carter, para quien las políticas de Bush han "arrojado a la basura" sus esfuerzos negociadores de 1994, cuando consiguió evitar lo que parecía una guerra inminente de EEUU con Corea del Norte. Carter recordó que el entonces dirigente norcoreano, Kim Il Sun, aceptó todos lo puntos propuestos en el tratado, incluida la congelación del programa nuclear, el retorno de los inspectores de la ONU y el diálogo bilateral con Corea del Sur.