El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado de forma voluntaria unas 2.600 páginas de documentos referentes a los presos de la base de Guantánamo (Cuba), después de cuatro años de resistirse a divulgar esa información.
Según el portavoz del Pentágono Bryan Whitman, se trata de "un intento de ser transparente".
Hasta ahora, el Departamento de Defensa se negaba a difundir esos documentos con el argumento de su divulgación podría dar información a la red terrorista Al Qaeda acerca de quiénes se encuentran retenidos en esa base naval en Cuba.
Ahora lo ha hecho después de que la agencia de noticias Associated Press presentara una demanda a los tribunales para reclamar la publicación de los documentos.
Los papeles incluyen las transcripciones de algunas de las vistas celebradas por tribunales militares contra ciertos detenidos, aunque no proporcionan nombre alguno.
En esas transcripciones, los presos reiteran su inocencia y afirman que no han estado implicados en actos violentos y que su puesta en libertad vaya a representar una amenaza para EEUU.
En uno de los casos, un detenido yemení afirma que "soy una persona normal que trabaja en agricultura; nunca he matado a nadie".
Terroristas de Bin Laden
Según Whitman, los detenidos en Guantánamo "son adiestradores de terroristas, fabricantes de bombas, gente que trabajaba directamente con Bin Laden, potenciales terroristas suicidas. Sabemos que están entrenados para mentir e intentar ganarse simpatías sobre su situación".
El portavoz del Pentágono dijo que en estos momentos hay 490 presos en Guantánamo, base que comenzó a operar como prisión en enero de 2002 tras el comienzo de la guerra lanzada por EEUU en Afganistán.
El Gobierno de EEUU considera a los presos allí retenidos "combatientes enemigos", un término que aplica a quienes se enfrentan a sus tropas sin pertenecer a un Ejército regular, y rechaza que se les apliquen las garantías de las convenciones de derechos humanos de Ginebra.
Sólo hay cargos contra diez presos
Hasta el momento, tan sólo se han presentado cargos contra diez de estos presos, que permanecen detenidos de manera indefinida.
Se trata de la segunda ocasión en un mes en que el Pentágono da a conocer documentos referentes a estos presos.
Hace un mes, y después de una orden judicial, publicó 5.000 páginas de documentos, que incluían nombres y nacionalidades de los detenidos.
Enlace:
http://www.informativos.telecinco.es/eeuu/informacion/presos_guantanamo/dn_23128.htm