#237 Primero de todo, el director de la OMS habla de la tasa de mortalidad de la gripe evidentemente a nivel global, no de un país en concreto. Y la tasa de mortalidad de la gripe a nivel global es del 0,1%, lo cual, asumiendo (que ya es mucho asumir) que el director de la OMS ha tirado una moneda al aire y ha acertado, establece la del Covid en el 1%.
Segundo, no hay estudios para establecer la mortalidad del Covid a día de hoy. Y no los hay porque desconocemos el número total de infectados en cualquier país afectado. Eso sólo se sabrá dentro de unos meses o quizás dentro de algo más de un año a medida que se hagan estudios serológicos a gran escala.
Y tercero, el ratio de mortalidad no es un número fijo y mucho menos en esta fase de la epidemia. La gente que ha muerto en España ha sido por cómo ha entrado la epidemia provocando, primero, mucha gente desatendida y sin tratamiento porque se desconocía que estaban enfermos, segundo, un colapso sanitario debido a que se reaccionó demasiado tarde y entraron demasiados ingresados a la vez y tercero, con un virus desconocido para el cual no teníamos tratamientos eficaces. Esas tres cosas se pueden controlar mucho mejor ahora y se controlarán muchísimo mejor en el futuro con tests frecuentes para detectar brotes, medidas agresivas ante la detección de esos brotes y cada día descubrimos tratamientos mejores para todas las fases de la enfermedad, desde el inicio de la infección para evitar que empeore hasta cuando ya se encuentra avanzada para revertir sus efectos incluyendo retrovirales, tratamientos con Ozono etc etc que ya se están aplicando y que veremos avanzar rápidamente en las próximas semanas/meses.
Las primeras temporadas de gripe su tasa de mortalidad era relativamente muy alta. A día de hoy es muy pequeña. Y no se debe a que la enfermedad sea menos letal para el ser humano ahora que hace dos décadas si no al conocimiento que hemos adquirido para combatirla.