Se cobra lo que se genera
Es que este es el problema, que no es así.xd Tu abuelo lo que cotizó en pensiones fue a pagar las pensiones de su momento. Conforme más cotizaba más iba devengando derechos de cobrar él una pensión cuando llegase el momento. Y aquí esta la cuestión: el a qué cuantía de pensión equivalen esos derechos es una decisión arbitraria del Estado. Constitucionalmente el Estado solo te promete que cobrarás una pensión, pero la relación de cotización/pensión recibida es algo mayormente arbitrario (de allí que se hayan hecho tantas vueltas con indexarlas o desindexarlas del IPC o añadirles un factor de sostenibilidad, etc...)
Cuando se montó el sistema se decidió que este sistema de derechos tuviera una relación cotizado/devengado negativa: es decir que tu cobras más pensión que lo que has aportado teniendo la inflación y el IPC en cuenta (excepto casos límite de pensiones máximas o mínimas). Es decir que a no ser que hayas cotizado muy mucho siempre sales ganando.
¿Por qué se hizo esto? Pues porque en un clima de economía y demografía crecientes cada vez habían más trabajadores y cobraban más que los anteriores, por lo que era posible compensar esta inestabilidad apostando a que los sueldos y la masa salarial crecería. Esto lleva décadas sin ser así (tenemos el PIB per cápita de 2006), y se está viendo que una gran cantidad de trabajadores han devengado demasiados derechos para sus cotizaciones de lo que las arcas del Estado se lo pueden permitir.