Hay un trasfondo de la hostia el cuál me ha llevado a tener que hacerme esta pregunta, pero como no sería capaz de explicarlo sin escribir dos páginas de post, voy a intentar ir lo más al grano posible.
Para hacer frente a la caca de sociedad en la que vivimos, uno puede decantarse hacia uno de los dos extremos: Que todo te sude los cojones, o ir de White Knight por la vida intentando arreglar las cosas o arreglar a la gente.
Personalmente, creo que todos los white knights tienen detrás una motivación de carácter personal, es decir, algo en su vida les ha afectado hasta el punto de no querer que los demás pasen por ahí, y por tanto se obsesionan con enseñar a la gente su punto de vista, como una alternativa a un punto de vista que creen que les hace daño a los demás.
Yo siempre he sido uno de estos, hasta que dicho trasfondo que he comentado al principio me ha hecho replanterame mi situación.
Yo tengo una maldición, y es que soy una persona bastante introspectiva (o como coño se diga), o como a veces se dice, una persona anal, porque lo analiza todo. En mi caso, incluyendo mis pensamientos e ideas. Me daba por preguntarme de dónde venían y por qué eran así, en lugar de dejarlas en paz y lidiar con lo que pudiera pasar si las escupo tal cual pensando que son correctas porque sí.
Y la verdad es que eso solo me ha servido para comer mierda y que me lluevan palos. Creo que lo único bueno que he conseguido es facilidad para hacer amigos, total, siempre me reprimía a mi mismo, hablaba lo justito y lo que estoy bastante seguro de que es inofensivo y así no daba motivos a nadie para caerle mal. Pero por otro lado, siempre me ha alejado de las opiniones populistas y de las modas, y nunca he tenido la sensación de encajar totalmente en algún lado.
Sea como sea, llega un momento en que de repente, te ataca la ansiedad. La maldita ansiedad. Empiezas a ver como, sin razón aparente, tu salud empieza a resentirse. Y después de mucho pelear, y con mucha ayuda, te das cuenta de toda la felicidad que te ha quitado el preocuparte por otros y no ser capaz de centrarte en ti mismo.
La cosa, es que yo era consciente de que ese comportamiento requería de un esfuerzo por mi parte, a veces mayor otras veces menor, pero lo hacía porque creía que era una causa que valía la pena, creía que alguien tenía que hacerlo con tal de que la vida fuera un poquito mejor para otra gente, y de rebote para mi. Por esa razón seguía empeñado en aguantar la frustración y los palos que me suponía.
Era infeliz, pero con un ego relativamente alto por sufrir por una buena causa.
Entonces, recientemente, me han pasado una serie de cosas que me han puesto al límite de lo que podía aguantar, socialmente hablando, y me he visto prácticamente forzado a asumir la filosofía de 'NO ES MI PUTO PROBLEMA', dejar de obsesionarme por cambiar las cosas, y esforzarme por lograr mi propia felicidad.
Y la verdad, para los pocos días que llevo así, he notado un par de cosas:
-El ego de dártelas de héroe lo tenía bastante sobrevalorado. Si sudo de cosas que antes no y que consideraba importantes, no me siento peor, ni moralmente ni de ninguna de las maneras.
-Me renta muchísimo más pensar 'es su puto problema si piensa así' cada vez que reconozco en alguien una actitud en mi opinión perjudicial para esa persona, en lugar de alzarme en armas y generar un enfrentamiento. O en su defecto, limitarme a hablar exponiendo mi opinión sin intención de liarla o de inculcarle nada a nadie.
Es decir, he asumido que ante mi total imposibilidad de cambiar nada por mucho que me esfuerce, el mundo seguirá girando en la misma dirección, sin importar lo que haga, y llegado a la conclusión de que como individual, y como persona sin herramientas de influencia, ser feliz y 'egoísta' es muchísimo mejor para mi salud, que amargado y héroe wannabe.
Lo que no quita, ojo, que si creo que hay algo que pueda hacer por alguien y sea gratis para mi salud, quiera hacerlo.
Así que os dejo aquí este tocho por si se diera el caso de que le fuera útil a alguien.
Un beso a tod@s.