#12 Como la dictadura franquista se mantenía en el poder únicamente gracias al apoyo de los anglosajones, todos los miembros de su gobierno provenían del Gladio.
Parece, sin embargo, que no hubo entre los anglosajones un verdadero consenso en cuanto a la necesidad política de deshacerse de Franco, a quien algunos, en Londres y Washington, veían más bien como una importante carta de triunfo.
Yo creo que dice lo mismo, y que además se contradice.
1º Dice que se mantiene gracias al apoyo de los anglosajones.
2º Dice que no se quisieron deshacer de él.
¿Lo apoyaron o pasaron de quitarlo? Se desacredita el texto solito.
¿Qué me quieres decir con el copy&paste de ese fragmento?
Volviendo al tema, decir que Franco se quedó ahí porque lo apoyaron o porque le dejaron, es una falacia. Los primeros interesados en que aquí hubiese una democracia, además de los propios españoles, eran los que ansiaban instalar sus bases militares aquí. Estamos en un sitio clave para realizar intervenciones militares en muchas zonas que fueron conflictivas, como Europa del este, y otras que son focos de conflictos ahora, África y Oriente Próximo.
Lo de la OTAN es tontería. Entramos en la OTAN como 10 años después de la muerte de Franco. La democracia en España ya existía. Y no fue hasta pasados unos años, en la segunda legislatura de Felipe González, o rozando el final de la primera, cuando entramos definitivamente.
EEUU tenía bases aquí como 30 años antes de eso.
Osea que lo del ejercito secreto caza comunistas, como que no. Más que nada por el desfase de 10 años respecto al a dictadura, y unos cuantos más respecto a la época de persecución política "seria".
La conclusión a la que llego, es que están confundiendo todo este tema, con que EEUU nos prestó ayuda económica porque no suponíamos una amenaza comunista.
No olvidéis que estamos hablando dentro del contexto de la Guerra Fría, donde solo somos una pieza que está ahí, con las fronteras cerradas, dictadura autoritaria franquista, la II Guerra Mundial acaba de terminar, etc.
Nos tocó estar en la parte de Europa que tras levantar el Telón de Acero le correspondía a la OTAN, y bueno, no es que viesen a Franco firmando el Pacto de Varsovia.
PD: Edit: Lo más preocupante son tus aires de intelectual, habiendo quedado retratado a las primeras de cambio (como en otros tantos threads).
Solo diré que he dado mi opinión según lo que he leído. No me voy a molestar en decirte nada más, pero ahórrate estas tonterías que no aportan nada, y si eso las dices en el parque.
Tal vez sea que me he sentido un ilustrado al ver el nombre de la web.
PD2: Tras ojear otros capítulos del libro ese, voy a dejar de hablar de esto a la vista de que atribuye atentados del I.R.A por ejemplo, a los EEUU.
O culpan a la CIA de agresiones a opositores ideológicos (marxistas) por las calles. Vamos, que salían los de Fuerza Nueva, andaban a hostias con comunistas, y es cosa de la CIA.
También relaciona al GAL con el Gladio, y resulta que Felipe González les financió. Todo encaja.
Si los culpa hasta del atentado contra los abogados comunistas de Atocha, por tener relación con un grupo de italianos neofascistas, de los que uno, era próximo al Gladio.
Si al final la CIA será la que puso a Hitler y Mussolini para combatir a la URSS.
Como decía una profesora mía, me parece de un surrealismo, ¡SUPINO! (en supino le salía un gallo en la i)
EDIT 1000: Dentro del término anglosajón, también tendrían cabida los americanos, ya que son de habla inglesa. Osea que más subjetivo, no podría ser el término.