Buenas a todos,
Dos años después desde que abrí un hilo en el que hablaba de mi diagnóstico TEA-1, tras haber pasado por (no pocas) sesiones de psicólogo, y haber realizado una profunda introspección y tratado con otras personas con el mismo diagnóstico, me gustaría exponer algunas conclusiones a las que he llegado sobre este tema. También por si hay algún padre o madre con hijos diagnosticados, o personas diagnosticadas:
La primera de ellas y la que considero más importante, es que el autismo es una ETIQUETA para englobar unos síntomas que, por cierto, pueden tener orígenes muy diversos y ser totalmente diferentes de una persona a otra, pese a haber rasgos "nucleares" en común.
¿Cual es el problema que veo en esto? Que te ponen la ETIQUETA sin profundizar nada en de dónde viene cada síntoma, o al menos donde a mi me dieron el diagnóstico (que por cierto, me lo hicieron en dos horas de reloj, ahora dudo de que esto esté bien hecho). De forma que, si cumples una serie de items, como pueden ser rutinas, fijación con intereses, hipersensibilidades... ya tienes tu etiqueta de autista.La segunda, y esta es muy importante tambien: en los casos de los que tenemos altas capacidades (y esto se ve desde que eres pequeño), hay rasgos que ojo, se confunden con autismo. Ej. la hipersensibilidad auditiva es un rasgo común en personas con altas capacidades, que muchas veces se atribuye al autismo.
Algo que me llama la atención sobre este tema, es que no hay marcadores biológicos concretos del autismo, pero dicen que tiene gran carga genética (???) pero a su vez se desconocen las causas concretas. Sin olvidar el summum del asunto, que es cuando afirman que es una condición DE POR VIDA, cuando hay casos absolutamente dispares entre personas con el mismo diagnóstico. Una vez que te han puesto la etiqueta, cualquier cosa que te cueste, será "porque eres autista" de cara a los demás, de nuevo sin haber profundizado antes una mierda.
Terapias? La cognitivo conductual, que está muy bien para determinadas cosas, sin embargo cada vez están teniendo más relevancia técnicas como el mindfulness, EMDR... que parecen no tenerse en cuenta en este caso.
Conclusión: en mi caso, tengo la duda de si mi diagnóstico fue correcto ya que, como digo, me lo hicieron en dos horas. Al margen de esto, puedo decir que he mejorado mis "síntomas autistas" primero haciendo introspección hasta ver de dónde viene cada cosa (dejando al lado la dichosa etiqueta), y segundo me parece aberrante también que te pregunten cosas como si has sufrido bullying en el momento del diagnostico, como si encima tú lo hubieras provocado por ser "autista".